miércoles, 2 de abril de 2008

Oscar Aguado

Recupero un poema del poeta Óscar Aguado, el día que conocí a Óscar todo cambió. Y en cuanto tocó la primera nota de un verso lo entendí. Fue en la presentación de la anterior Antología de poesía hispanoamericana. Me gustó tanto que le dije a S. que necesitaba decírselo. Hacérselo saber. Siempre nos dicen las cosas menos buenas, ¿por qué las buenas, las que te gustan no debieran llevar esa misma dirección, y llegar a su destinatario? Fue imposible no acercarme para decirle, y decirle con toda la sinceridad del mundo: Óscar, me encanta cómo escribes, sólo quería que lo supieras. Era algo tan necesario... Si soñamos con alguien debemos decírselo en cuanto le vemos. Acercarnos a esa persona a la mañana siguiente y tan sólo decirle: Hoy he soñado contigo. Tenía que decírtelo...

En fin, que esto vuelve a confirmar y a reafirmar que debo acercarme más a estos eventos. En sus poemas está todo lo esencial. Este es tan sencillo como maravilloso.

Recuérdame que te arrope los pies
que te compre naranjas
y te achique el agua
que te ahogue con besos y pan
que te prepare pasta
te queme el horno
te pele la fruta
te encienda el gas
que llene las copas de agua de vino de ron
que no se te olvide que mi pie vive rozando tu pie
que los lunares de tu espalda no me dejan pegar ojo
recuérdame así que te haga perder los estribos
y pierdas también la armonía
y alcance tu tecla de jazz
recuérdame Rocío
que ponga al sol la mañana
que se limpie tu vientre de los pozales de la noche
que te bese los labios
y te prepare el café
que te dé los buenos días.

14 comentarios:

amoremachine dijo...

oscar aguado
es la persona más sensible del mundo;
le quiero un webo, es muy buena persona.

este es otro de la lista.


un saludo.

Domadora de Elefantes dijo...

Es un precioso poema, este de Óscar.
Comparto contigo la opinión de que si nos gusta algo debemos decirlo, y soy de las que se levanta una mañana y, sin más dice "te quiero" o "he soñado contigo". Hay quienes no lo comprenden y me miran raro. Supongo que a ti también te pasa. Menos mal que somos raras ¿no?

Marcus dijo...

Casualidades de la vida. o tal vez no.

ese día yo fui con oscar (q le conozco desde hace años y compartimos amor por la poesía y el alcohol), y cuando recitó quise observar la respuesta de la gente, quise ver como reaccionais a escuchar su poesía. quise comprobar que no estaba equivocado.

siempre he sicho que oscar puede marcar una antes y un despúes de la poesía en españa.

yo estaba con él cuando te acercaste a decirselo. y yo me sentí orgulloso, orgullosos de mí, de no confundirme.



y era yo y no otro, el q t guió hacia la calle apodaca y encontrarnos después en la presentación de la antología. jaja
y el blog de mi pequenyita, y las letras de mi amigo amore...


pues eso, casualidades de la vida. o tal vez no

SONIA FIDES dijo...

"Si soñamos con alguien debemos decírselo en cuanto le vemos. Acercarnos a esa persona a la mañana siguiente y tan sólo decirle: Hoy he soñado contigo."... Un día de estos me voy a apuntar a esa táctica. Me ha parecido súper.

Un abrazo.

Nuria Ruiz de Viñaspre dijo...

Marcus, estás hablando en serio? Realmente fuiste tú a quién me acerqué para preguntarle el lunes en plena calle y con tanta gente circulando cómo se llegaba hasta allí? ¿De verdad que fui a dar a ti? el que estaba junto a Óscar aquel otro día?? qué gracia. No recuerdo tu cara pero me encantan las casualidades.
Madre mía, esto confirma mi teoría de que la vida está llena de señales.
Cuando salgo del metro de bilbao para ir al bandido, siempre me despisto, las plazas me despistan jaja.

por cierto tb a que te refieres con la pequita (no es isabel???) y con amormachine??? qué de nombres

tournesols dijo...

Qué dulzura de poema, investigaré más sobre el señor Aguado, ¡que no le conocía!

Bisous*

Nuria Ruiz de Viñaspre dijo...

Machine
Eso parece, si no fíjate la casualidad que cuenta Marcus, al que tú conoces no? Qué curiosidades tiene la vida, no te parece?
A mí Óscar me pareció eso, sencillamente sensible.

Gracia
Supones bien. Yo siempre que puedo lo hago. Y espero poder hacerlo, siempre que tenga conciencia de no ahuyentar a aquellos destinatarios que van apareciéndose a veces en los pasillos de mis sueños, a veces en la propia vida. Y con el resto, aquellos ahuyentados, pues ya se iría viendo, pero de algún modo lo haría, no importa el lenguaje que utilizara, pero lo haría, para no contrariarme a mí misma.
Admás, si lo piensas ¿qué más da que a una le miren raro cuando quiere contarle a alguien las percepciones que en un momento determinado ha tenido? Hay que decirlo, es un deber estar al día con nosotros mismos. Es más, esa persona, ajena a todo, tiene todo el derecho a saber, cuanto antes, que la noche anterior soñaron con ella. A mí, por lo menos, me encantaría que mi círculo estaría al día con sus sentimientos respecto a mí. En fin, que menos mal que somos raras....
Por cierto Óscar publicó algún titulo con Amargord, no sé si su primer o segundo libro.

Sonia
Inténtalo. Como mínimo te hará sentir bien al tener al día tus sentimientos, que son miles de ellos los que confluyen en una persona. Te repetiría todo el comentario anterior.

Tournesols
Óscar es maravilloso, no he leído todo de él, sencillamente porque creo que nunca deja de escribir, pero lo que ha caído en mis manos y lleva su firma no defrauda, al contrario, te detiene en seco.

pepeltenso dijo...

Oscar es uno de los mejores poetas actuales. Es absolutamente genial

Pepa Cobo dijo...

Un bello poema, sí. Muchas gracias. En lo sencillo hallamos siempre la complejidad natural y coherente de la belleza.

Un saludo y gracias también por la música -me da paz-

Rafa dijo...

Nuria no me creas pedante por lo que te voy a revelar.Cuando he leido el poema de Oscar,me ha ocurrido que me estaban copiando en mi amor, porque así amo a mi pareja desde hace treinta y dos años.
Es verdad hay que decirlo,porque si no, con los sueños pasa lo que con la imágen reflejada en el agua, cuando metemos nuestra mano en ella para alcanzarla, la perdemos. Cuanto antes se lo digamos al amado, antes "daremos a la caza alcance" que diría Juan de la Cruz.
Gracias por haber traido este bello poema.

Nuria Ruiz de Viñaspre dijo...

Rafa
No, no es pedantería. Es mucho más sencillo. Es tu historia y es maravillosa. Quién no ha sentido alguna vez cuando se ve inmerso en las primeras páginas de un libro, su propia historia reflejada allí y llevándose las manos a la cabeza se dice: Madre mía, este libro parece escrito para mí. Es mi historia. Así lo veo yo, hay retazos en nuestras vidas que parecen estar escritas desde ese pasado y te doy la enhorabuena porque tú aún –como decía Baudelaire- te emborrachas de poesía y de la belleza de aquella que en vida te acompaña -tu presente perpetuo- para no sentir el peso del tiempo. Te dedico este poema de Baudelaire que completa esta otra historia.

EMBRIÁGUENSE

Hay que estar ebrio siempre. Todo reside en eso: ésta es la única cuestión. Para no sentir el horrible peso del Tiempo que nos rompe las espaldas y nos hace inclinar hacia la tierra, hay que embriagarse sin descanso.

Pero, ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca. Pero embriáguense.

Y si a veces, sobre las gradas de un palacio, sobre la verde hierba de una zanja, en la soledad huraña de su cuarto, la ebriedad ya atenuada o desaparecida ustedes se despiertan pregunten al viento, a la ola, a la estrella, al pájaro, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que gime, a todo lo que rueda, a todo lo que canta, a todo lo que habla, pregúntenle qué hora es; y el viento, la ola, la estrella, el pájaro, el reloj, contestarán:
“¡Es hora de embriagarse!
Para no ser los esclavos martirizados del Tiempo,
¡embriáguense, embriáguense sin cesar!
De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca.
Tú te embriagas de tu amor y de su belleza. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Y uno debe decirle a alguien cuando su blog te gusta?? si, creo, es necesario que te lo diga tu blog desde que lo descubrí me agrada y me gusta mucho.

Saludos a ti y a S.

Nuria Ruiz de Viñaspre dijo...

Pepeltenso
Totalmente deacuerdo. Por cierto no tiene página o blog??

Pepa Cobo
Encantada de tu visita y por haber tenido algo ver, en cierto sentido, en que sintieras algo de paz

Anonimo
¡¡¡¡¡Idéntificate!!!! Para darte las gracias a la cara de tu nombre por ese golpe de sinceridad, tan necesario, siempre

Estelle Talavera Baudet dijo...

Quién me iba a decir que iba a dar con un blog "hecho a medida"... Gracias, Nuria.
Estoy intentando dar con Óscar. Me tiene simple y llanamente encandilada. Alex Portero (el de la Música silenciosa) también quiere contactar con él. Él para que montemos algo precioso llamado Laoconte, y yo para proponerle una lectura en el Bandido doblemente armado. A ti no te conozco, Nuria, pero si te guta Aguado, me gustarás tú. Iré a comprar tu libro sin dudarlo. Yo también he publicado (se está imprimiendo la 3ª edición!!) un poemario titulado "27 paraguas". No me puedo quejar de la acogida. Estoy viviendo un sueño. ¿Te parece que nos conozcamos en la librería directamente y nos leamos 4 poemitas? Estoy descubrendo a gente fascinante, esto no tiene límites. Gracias a internet... qué preciada herramienta, la verdad. Por cierto, el poema de Óscar en Amargord se llama El corazón más feo del mundo: un caramelo para el paladar. o debería decir jamón de jabugo? Estoy encantada de haber dado contigo, Nuria!! Aceptas mi invitación?? :)