miércoles, 9 de abril de 2008

El paso

Me dicen que cuando te nombran con el premio Arte y Pico has de nominar a diez personas más, o quizá menos, o quizá más, o quizá nada, no sé. Supongo también que todo esto no es obligatorio, pero en fin, antes de que el tiempo se imponga más de lo que se ha impuesto, enumero para que vaya de mano en mano, y no sea gratuito su paso.
Así que después del silencioso paso de Hugo que quiso tocar este Rascacielos hace una semana con un trocito de su Premio Arte y Pico, esta pequeña ventana que mira al cielo le da las gracias y yo a su vez paso mi testigo -para que no se queme este paso en mi mano-. Y quiero mencionar así a mis cinco blogs que bien por su diseño o contenido más me hayan arañado. Y de esta "lista" me quedo en el contenido. Siempre me quedo allí.
Al igual que Hugo, no me gustan las listas, porque tienen un principio y tienen un final. Porque puede que si empiezo con una lista de algo que me disgusta, no termine nunca. Porque si comienzo una con todo aquello que amo tenga un final y he aquí mi catastrófe. Porque una vez formuladas, hay que acatarlas. Por la cruel verticalidad de su disposición, y por mil cosas más, pero en fin, en este caso citaré gustosa mis otros pequeños mundos preferidos a los que me asomo, que me acompañan y me complementan.

Mi primer testigo lo paso a La esencia de la bergamota. Porque amo la palabra “bergamota” y todos los olores con la conforman. Porque mi casa huele a agua que quema mezclada con bergamota. Porque me encanta el dulce y que me descubran la magia que se esconde en convertir una masa viva pero informe en una pequeña obra de arte, como puede ser un pastel que atravesará más tarde el rascacielos de nuestros paladares. ¡Benditas esculturas! Mi lado verde, el que siempre va conmigo. Como el árbol de la bergamota.

El segundo es para El vals de los elefantes. Porque me gusta su vals de Shostakovich. Porque este blog es la confirmación que siempre he tenido de que nuestros cuerpos son vehículos que transportan ideas y la poeta y performer Gracia Iglesias, que encabeza este vals, es un buen ejemplo de esto. Porque calza su cuerpo de dibujos que tatúan. Porque se estampa poemas. Porque es, en definitiva, árbol y pájaro, algo tan imprescindible en la tierra. Porque cuida la música tanto como sus zapatos, y los zapatos son la base de esta existencia. Porque la sigo conscientemente. Mi lado rojo, aún no sé bien por qué.

El tercero es para el querido Viktor Gómez. Por la huella que va dejando a su paso, que es siempre la palabra exacta, la escrita, la justa, ahí, justo al borde de la boca, aquella que responde a nuestras inquietudes más humanas, más mundanas. Porque le sigo inconscientemente. Sencillamente mi lado más oscuro, el humano.

Y el cuarto lo paso a Laura Rosal porque sus imágenes siempre valen más que diez mil palabras. Porque su mano diestra o zurda condensa todo un mundo en una fotografía, que permanece, inalterable, muda. Porque sus fotografías me persiguen. Mi azul.

Y el quinto lo quiero esparcir por este espacio interactivo para que aquel que lo lea lo recoga, a su paso. A todos mis lectores, a todos los lectores, que también me arañan con sus visitas. El que completa el arco tenso de mis colores.

11 comentarios:

Domadora de Elefantes dijo...

Muchas gracias, Nuria, porque no sólo haces que empiece las mañanas aprendiendo sobre música y sobre poesía y leyendo hermosas historias en tu jardín celeste, sino que has tenido el detalle de considerarme tu "lado rojo". No sé si merezco tu mención, pero la cuidaré como un tesoro y te prometo actuaciones y sorpresas en abril y mayo.

rafaela dijo...

Enhorabuena por tu premio!!! merecedísimo, yo disfruto cada día que me paso por aqui, de los que tu has repartido, solo he visitado a la escencia de bergamota, me ha encantado los aromas que se intuyen en este blog. Como lectora de El Rascacielos. Gracias

Viktor Gómez dijo...

MUCHAS GRACIAS, NURIA.

Este vivir complusivo y acelerado en visitas a los blogs, en nomadeo por los océanos de internet no ha posibilidado ver los otros blosg que comentas con mucho detenimiento. Pero es una buena señal que capten tu atención y sensibilidad.

La domadora de elefantes tiene a lo poco que vi en dos ocasiones que entré un blog muy original y muy bien currado.

Un beset, Nuria.

Mil gracias

Viktor

Viktor Gómez dijo...

Y si, yo te tengo entre mis principales y prioritarios blogs de navegación.

Ojalá sigamos disfrutando mucho tiempo de tu trasluz, de las contraventanas y los pájaros, de la música y del interior de un mundo que nos habita. Ojalá ese otro mundo del diario acontecer.

Rafa dijo...

!Bravo¡, me alegro de ese premio, porque no lo conceden las instituciones, sino los amigos, y los currantes. La verdad que tu trabajo te cuesta, y refleja a una persona muy especial, con una intimidad espiritual enorme, que es amada y sabe amar.
Tu recorrido del laberinto de la vida es muy hermoso, sin desdeñar para nada los encuentros con los peligros del minotauro, pero sabiendo dar el salto en cada instante.Aplausos,aplausos,aplausos, y flores sobre tu escenario.
Un besote. Rafa

Nuria Ruiz de Viñaspre dijo...

Gracia
Gracias a ti por recordarme ese vals, tan antiguamente escuchado. Tomo nota de tu promesa en esos meses cabalísticos de abril y mayo…

Rafaela
Qué bien que te guste la bergamota, huele tan bien… gracias, lectora.
Te dedico el poema con el que Baudelaire cerraba sus flores del mal.

Lector apacible y bucólico,
hombre de bien ingenuo y sano,
tira este libro saturniano
que es orgiástico y melancólico.
Si tu retórica no aprendiste
con Satán, astuto decano,
¡tíralo! Me leerás en vano,
o creerás que a un loco leíste.
Más si su hechizo no te inmuta,
y el abismo tu mente escruta,
léeme y habrás de amarme, amigo;
alma curiosa que penando
tu paraíso vas buscando,
compadéceme!... o te maldigo!

Viktor
Viktor, qué decirte. Fui yo quién te descubrió a ti. Insisto en la domadora de elefantes.
Ojalá, todo.

Rafa
Qué razón tienes, no lo conceden instituciones, sólo amigos y currantes como una. Me quitaría mucho mérito pero en un golpe de sinceridad te diré que yo siento que no me cuesta mucho trabajo, simplemente, me dejo escribir.
…sin desdeñar los peligros del minotauro, qué bonita manera de plantear cómo sortear el mal, las tentaciones, las rutinas, la vida diaria, o lo que más daño hace. Aplausos también para ti por esto.

Marley dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
tournesols dijo...

Querida Nurita:

Qué sorpresa entrar y encontrarme con esto. Gracias enormes por incluirme en esta lista. Gracias por leerme, por mirarme y por saber colorearme del color de los sueños (esto ya lo decía Miró).
Gracias por entender cada letra, y cada fotografía.

Por ser así de dulce.

Besos, linda.
*

Estel_Julià dijo...

Enhorabuena Nuria,

La verdad es que tu blog se merece el premio y me encanta también ver que alguno de los que propones también lo merezca.

ánimo tu labor es muy valiosa. Me gusta mucho el toque tan personal que le das a tus entradas.



Un abrazo,



Estel J.

Nuria Ruiz de Viñaspre dijo...

más gracias a todos los que dan las gracias

Batania dijo...

Enhorabuena, Nuria, porque cada día te renuevas y nos enseñas nuevas cosas.

Merecidísimo.