sábado, 3 de enero de 2009

Abstracción total

Llevo toda la mañana haciendo y deshaciendo "vacas" mi nuevo trabajo. Escribo con manos minimalistas. Y hago un inciso porque acabo de recordar a mi querido y oído Wim Mertens melódico minimalista. Yo ahora me encuentro en un nuevo epicentro de una nueva etapa minimalista de vacas que me abstrae totalmente. Trabajo en vacas. Escribo sobre vacas minimalistas. Y cuando algo me llama de lejos y se mete en mí con esta fuerza, ya no tengo ojos ni manos para nada, con claras excepciones. Sólo me importa ese lenguaje que quieren darme mis manos. Y yo las escucho. A veces se desdicen tanto como escriben pero las escucho y siempre, siempre las hago caso. Soy su intermediaria. Vacas y más vacas con las que doy fe en mi lenguaje más mínimo y más básico. La reducción del lenguaje a lo elemental, la predilección por emocionar a través de la mínima expresión. El racionalismo. Las líneas rectas en los versos. La ausencia de ornamentos. Mi mayor economía lingüística. El silencio. La ausencia de ruido en estos versos. La lejanía del mundo material y a la vez opaco símbolo todo del consumismo más exacerbado. Sencillo y funcional lenguaje también para esta música. Puro minimalismo. En fin, que esto del youtube no tiene precio. Fundamental, desde siempre. Sí, la línea recta siempre fue el camino más corto. Más directo.

"Menos es más". Acabo de recordar en este instante esta frase en boca de F. el que va soldando cada mañana con persistencia y carácter igual de minimalista las líneas menos rectas de mi hombro.

The Fosse-WIm Mertens



* Nota al margen: Sí, sí, ya sé que este minimalismo, que este lenguaje sencillo y directo de mis manos, que ese menos es más, que este laconismo contradice mi entrada anterior, pero hay veces que se desbordan.

10 comentarios:

Estel Julià dijo...

Nuria,

Parece que aprovechamos las vacaciones para revisar poemarios, tu Vacas, yo Zapatos imposibles.

Tus vacas delgadas, tan esbeltas, estoy segura de que quedarán en los huesos, en lo esencial, con esa dieta de minimalismo que propones, sólo así serán poesía.

Yo ando todavía poniéndome y quitándome zapatos. La verdad es que me divierto muchísimo con ello, porque me siento en cada uno de los pares de un modo diferente y aunque algunos me rozan, siempre intento elegir el par que más se adecue a la situación para la que están hechos, lo difícil buscar la palabra que se adapte a sus huecos.

Ya estoy curiosa de ver cómo acabarán tus vacas y por favor, no dejes de avisarme cuando las saques a pasear, no quiero perderme su lectura.


Recibe un abrazo,




Estel J.

Estel Julià dijo...

Por cierto, se me olvidó decirte que un diez por Romeo y Julieta de Prokofiev de tu iPod y que me recibió nada más llegar. También otro por Win Mertens, que me apasiona.

Isabel Mercadé dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel Mercadé dijo...

Hola Nuria:

Por si te apetece conocerlo, aquí te dejo uno de los poemas más célebres de Joan Maragall "la vaca cega" y la traducción que hizo al español Unamuno "la vaca ciega".

"Topant de cap en una i altra soca,
avançant d'esma pel camí de l'aigua,
se'n ve la vaca tota sola. És cega.
D'un cop de roc llançat amb massa traça,
el vailet va buidar-li un ull, i en l'altre
se li ha posat un tel: la vaca és cega.
Ve a abeurar-se a la font com ans solia,
mes no amb el posat ferm d'altres vegades
ni amb ses companyes, no: ve tota sola.
Ses companyes, pels cingles, per les comes,
pel silenci dels prats i en la ribera,
fan dringar l'esquellot mentre pasturen
l'herba fresca a l'atzar... Ella cauria.
Topa de morro en l'esmolada pica
i recula afrontada... Però torna,
i abaixa el cap a l'aigua, i beu calmosa.
Beu poc, sens gaire set. Després aixeca
al cel, enorme, l'embanyada testa
amb un gran gest tràgic;
parpelleja
damunt les mortes nines, i se'n torna
orfe de llum sota del sol que crema,
vacil.lant pels camins inoblidables,
brandant lànguidament la llarga cua.

"En los troncos topando de cabeza,
hacia el agua avanzando vagorosa,
del todo sola va la vaca. Es ciega.
De una pedrada harto certera un ojo
le ha deshecho el boyero, y en el otro
se le ha puesto una tela. La vaca es ciega.
Va a abrevarse a la fuente que solía,
mas no cual otras veces con firmeza,
ni con sus compañeras, sino sola.
Sus hermanas por lomas y cañadas,
por silencio de prados y riberas,
hacen sonar la esquila mientras pastan
hierba fresca al azar. Ella caería.
Topa de morro en la gastada pila,
afrentada se arredra, pero torna,
dobla la frente al agua y bebe en calma.
Poco y casi sin sed; después levanta
al cielo enorme la testuz cornuda
con gesto de tragedia; parpadea
sobre las muertas niñas, y se vuelve,
bajo el ardiente sol, de lumbre huérfana,
por sendas que no olvida, vacilando,
blandiendo en languidez la larga cola."

Un abrazo.

Isabel Mercadé dijo...

Se me olvidaba decir cuánto me gusta esta música. Hacen un montón de años que me acompaña.
Otro abrazo.

nuria ruiz de viñaspre dijo...

Estel
Mis vacaciones son teóricas, como todo en mi vida, es decir, que le robo tiempo al mismísimo tiempo para mis vacas. Estaré también pendiente de tus zapatos. Los zapatos son tan simbólicos para mí...
Me encanta que te guste el Romeo y Julieta de Prokofiev y Mertens, ni te cuento...

Bel
Millones de gracias Isabel, todo vale si lleva la palabra vaca visible o invisible.
He visto que has abierto un blog de Lispector, por Diosss dame paso para entrar en él. No lo restringas al mundo

tournesols dijo...

Supongo que a estas alturas ya la habrás visto, pero ahora mejor que nunca deberías volver a hacerlo: "Vacas" de Julio Médem.

Win Mertens es D I O S. :)

Feliz entrada de año*

nuria ruiz de viñaspre dijo...

Me has dado una buena idea Laura. volveré a ver Vacas, que además me encanta esa peli

Isabel Mercadé dijo...

Gracias por el interés, Nuria. De momento casi no me doy paso ni a mí misma. Es un asunto éste de la tesis a medio hacer que me reconcome y se me ocurrió que tal vez teniéndolo ahí...no sé, veremos. Gran idea la de Tournesols. Casi diría que, de las de Medem, es mi favorita.

nuria ruiz de viñaspre dijo...

Ahhhhhh Laura, quiero pedirle a los Reyes Magos PODER ENTRAR en Bleueoiseau, Tournesols, en Moonshiner... No puedo acceder y de repente me he quedado a oscuras. Sin luz.
Además, ya tengo Vacas de Medem...