miércoles, 4 de marzo de 2009

¿la casualidad existe?

Trabajo en un edificio con aproximadamente 600 trabajadores. No todos pertenecen al mismo sello editorial, eso sería grotesco, pero cuando cada cual enciende su ordenador puede acceder a la música que cada otro -de entre esos 600- que ya haya encendido su máquina quiera compartir con aquel que encendió primero. Yo comparto mi música, pero R. una compañera, a las 7 de la mañana no se atreve -y me lo confiesa- a escuchar "mi música". Me dice que el sueño la vencería, irremediablemente. Ayer me conecté a S. un compañero del que ya he hablado por aquí en alguna ocasión, y con el que cruzo unas palabras cuando nos encontramos en busca de un café que sí despereza, mucho más que la música. En fin, que he descubierto otro de esos acontecimientos que hacen que me aparte de "lo mío", esa música a la que se refería mi compañera R. Cat Power. Al principio desconocía si era hombre o mujer. Hasta ahí llegaba mi desconocimiento. No sé si es o no conocida pero a mí la primera canción que sonó The Greatest, me agarró por dentro, y cuando algo me agarra, cuando algo me agarra, no me dejo des-agarrar. Más tarde, y ante mi emoción prematura, investigué algo más. Bueno, que era mujer, que era guitarra, que era café solo y que era voz, para aquellos que no la conozcan. Leí también que puede ser incluida dentro del country alternativo, aunque, especialmente minimalista, se ha caracterizado por explorar muchos géneros y estilos a través de, por lo visto, su ya larga carrera. Mi compañero la tenía catalogada en el iTunes como música indie. Tengo que pedirle a mi amigo que me grabe un disco y que no lo termine nunca. iTunes, youTube, madre mía ¿habría que redactar otro diccionario alternativo para este nuevo mundo? Es toda una experiencia, y su voz consigue un sonido que relaja cualquier sentido alterado llevándote a otro exterior magnifico. Esta semana en el trabajo está siendo algo dura así que me alegra este encuentro. Gracias S. (otro S.)
Entonces llega la casualidad, justo hoy, después de mi tantas veces escuchado tema, leo que es uno de los temas de una de la última pelicula, My Blueberry Nights, que me persigue desde que sé que es del director de 2046 y de In the mood for love. Por supuesto en el infinito youTube acabo de encontrar esto. Casi lloro cuando sonó esta canción junto a unas imágenes aún no vistas pero que hoy sin falta veremos. Con más ojos. Con más oídos. Es más, íbamos a ver ayer que ya la tenía en casa pero nos decidimos por Revolutionary Road (porque a mí Kate Winslet me encanta desde que vi una de sus primeras propuestas, la grotesca Criaturas celestiales. EN fin, que fue esta misma canción, ésta y no otra, la que yo había estado escuchando ayer, tan sólo unas horas antes repetidamente. Una y otra vez. Una y otra vez. Con un "Repeat one" activado, para relajar mis músculos y poder seguir trabajando en esta semana rara. ¿Las casualidades existen? Milan Kundera decía que no pero yo me resisto a pensarlo. Me resisto.
¿Por qué me llevarán mis manos allá donde no esperan? ¿Por qué no mucho más tarde me llevan a otro lado perfectamente relacionado con el primero? ¿Por qué ayer me decidí a pinchar sobre la música de mi compañero S. sobre este The Greatest y no otro? ¿Por qué tenía programado ver hoy, como haré sin falta, My Blueberry Nights? ¿Por qué ayer I. otra compañera, trajo su disco duro con películas para intercambiar con tres obras maestras de Truffautt que llevé yo (Los 400 golpes, Jules et Jim y Farenhait 451)? ¿Por qué traía esa película, justo ésa, aquella que llevamos semanas queriendo ver mi S. y yo? ¿Por qué lleva esa música? ¿Justo esta canción que creo que me sé de memoria? ¿Es todo esto un cúmulo de casualidades que han sucedido en tan sólo unas horas? Yo creo que no. ¿O es que Kundera tiene razón, la casualidad no existe porque casual es toda aquella combinación de circunstancias que no se pueden prever y éstas de las que yo hablo parecen estar escritas juntas, apoyándose? ¿Será eso? ¿que anhelo profundamente que todo, todo en este mundo esté interrelacionado de antemano?




Once I wanted to be the greatest
No wind or waterfall
could STALL me
And then came the
rush of the flood
The stars at night
turned DEEP to dust

Melt me down
into big black armour
Leave no trace
Of grace
Just in your honor
Lower me down
TO CULPRIT SOUTH
Make 'EM WASH A SPACE IN TOWN
FOR THE LEAD
AND THE DREGS OF MY BED
I'VE BEEN SLEEPING
[Más Letras en es.mp3lyrics.org/A95]
Lower me down
PIN ME IN
Secure the grounds
For the later parade

Once I wanted to be the greatest
TWO FISTS OF SOLID ROCK
WITH BRAINS THAT COULD EXPLAIN
Any feeling
Lower me down
PIN ME IN
Secure the grounds
FOR THE LEAD
AND THE DREGS OF MY BED
I'VE BEEN SLEEPING
For the later parade

Once I wanted to be the greatest
No wind or water fall
could STALL me
And then came the
rush of the flood
The stars at night
turned DEEP to dust

Traducción:

Hubo un tiempo en que yo quería ser la mejor.
No había viento ni cascadas que pudieran detenerme.
Pero entonces llegaban las riadas.
Las estrellas, por la noche, se convierten en polvo.

Y me fundo
en un gran armadura negra.
Sin rastro alguno
de gracia,
tan sólo, en tu honor,
me voy
hacia el sur, culpable de mi existencia.
Obligándoles a dejar
un hueco en la ciudad
para todo lo bueno y lo malo que cabe en mi cama.
He estado durmiendo.
Bajarme de las nubes.
Sujetarme.
Asegurarlo todo,
para el desfile final.

Hubo un tiempo en que quería ser la mejor.
Dos duros puños de sólida roca
con cerebro suficiente para explicar
cualquier sentimiento.

Sujetarme.
Asegurarlo todo,
para el desfile final.
Para lo bueno y lo malo que cabe en mi cama.
He estado durmiendo
hasta el desfile final.

Hubo un tiempo en que yo quería ser la mejor.
No había viento ni cascadas que pudieran detenerme.
Pero entonces llegaban las riadas.
Las estrellas, por la noche, se convierten en polvo.

6 comentarios:

SONIA FIDES dijo...

El director es la pera y la peli también. Me gustó tanto cuando la vi en el cine que hasta escribí un "poema" sobre esa mañana de cine. Ya verás como el frío te cala hasta los huesos, ya verás como el humo se mezcla con ese frío, ya verás, ya verás. Espero que nos lo cuentes.

Un abrazo.

tournesols dijo...

Querida N.

En primer lugar, perdona la no respuesta a las llamadas, estaba en clase... y lo que es peor, sigo sin saldo para contestar.

Por otro lado. OH DIOS, EMPIEZAN A PREOCUPARME LAS CASUALIDADES. La señorita Chan Marshall, más conocida como Cat Power, es mi diosa musical absoluta desde hace varios años. No sé cómo no habíamos hablado aún de ella y del maravilloso y afónico mundo que la rodea, a ella y a su música. No diré nada objetivo porque la idolatro hasta un punto preocupante. Y tuve la suerte de verla en primera fila en uno de los poquísimos conciertos que regala a España (mayo del 2007, sala Joy Eslava, Madrid).

Tampoco diré nada sobre My Blueberry Nights: me la sé de memoria (y por aquí debería comentar algo mi otra S. ...)

No sé, boquiabierta, otro nudito más.
http://www.youtube.com/watch?v=9Vj_tR4p184


Espero que todo vaya mejor en el trabajo.

Besos enormes desde un sur lluvioso,
L*

Nuria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nuria dijo...

gracias y gracias más arriba, Sonia, Sofía en ruso... ya sabes por qué. Ah y sí vimos My blueberry... no pienso tardar en hablar de ella. Nos encantó es decir bien poco.

Laura
madre mía Laura, that's incredible..... mira lo que he encontrado profundizando más en Cat Power. Ahora me pregunto si tu nombre tiene algo que ver?

http://www.youtube.com/watch?v=Lx120yg_JDk

Así que mira si me alegra tu obsesión antigua por Cat Power, porque eso signfica que tu nombre, acaba de añadirse de un plumazo a este nudo de casualidades que tan interrelacionados parecen.

S. de Laura, manifiéstate...

emigrante dijo...

Al habla "s. de laura" para añadir un nudo más:

AAAAAAAAAAAAAAARGH!

y bien, tras este grito histérico (já), te comento:

nadie, absolutamente nadie, ha visto esta película tanto como yo. ¿por dónde empezar? ¿por el magnífico Wong Kar Wai y sus cafés nocturnos con palabras escritas en rojo sangre en las ventanas? ¿por las luces de neón o por las noches en vela inyectándome en vena cada maldita imagen? ¿quizá podría empezar por mi profunda identificación con jeremy? ¿o quizá debería empezar por norah, sin quien mi vida habría sido completamente diferente en todos los sentidos (tengo historias con ella que llegan a poner los pelos de punta) -ella es para mí lo que cat power es para l.-?

esta película, como ya te he dicho antes, ha sido sangre en mis venas. ha estado en lo bueno y en lo malo (y en lo jodidamente peor). pero creo que debería parar aquí, porque podría tardar 300 días (los mismos que elizabeth empleó en cruzar la calle) en explicarte cuánto de mí hay en esa película -o cuánto de esa película hay en mí-.

un beso, n., un beso coincidente.

Nuria dijo...

qué intenso S. de Laura. Mi S. me dice que también es más de Nora. Más nudos. ¿Es posible? ¿¿acaberemos construyuendo un puente por el que cruzar un océano?? ¿¿o una cadena de nudos que irrompible, como me dice ahora mismo S.??

beso coincidente también