viernes, 20 de junio de 2008

La ecuación maya

Qué destino nefando se esconde después de una conversación con mi compañero de trabajo D., todo un historiador que no hay mañana con el que no aprenda algo. Ayer hablábamos de la civilización maya. De su profecía del 2012 que algunos interpretan como un fin de mundo. Sé que son una realidad las catástrofes a las que estamos desembocando la raza humana, probablemente por un efecto dominó, pero todo lo añadido a ello y de mano del hombre, me parece algo sensacionalista por lo que soy totalmente escéptica en esto, de hecho desconocía lo que me decía D. de esa profecía, pero hubo una curiosidad, que también compartí con él y que es quizá algo más frívola: casualmente el otro día S. y yo descubrimos cómo multiplicaban los mayas. Si lo ejercitas de manera más o menos continuada puedes conseguir ser un especialista y quedar a tus amigos K.O ante el evento. En cuanto lo probamos y vimos que el resultado siempre era el correcto, S. y yo nos mirábamos atónitas como dos decubridoras que acaban de crear algo nuevo, algo que como véis, es algo que hacían ya hace millones de años. De hecho D. no daba crédito a mis palabras acompañadas de imágenes de líneas cruzadas mientras observaba asombrado que el resultado mío coincidía con el de su calculadora. Hicimos tres o cuatro pruebas. El resultado por supuesto siempre era el correcto. Es muy sencillo de comprender y se puede hasta entender más gráficamente por qué es una x la que marca el signo de la multiplicación. Distingue centenas, decenas y unidades cruzándolas con las demás. Es gráfica su matemática. En ella, el punto siempre es uno. Probadlo cuanto queráis, siempre sale. Probablemente este video haya dado la vuelta al mundo pero S. y yo acabamos como quien dice de decubrirlo.



He probado una y otra vez en el autobús que esto se cumple. Siempre se cumple. La parte más funesta a la que me llevó esta ecuación fue la profecía del calendario maya del que me hablaba D., que dice que en diciembre de 2012 se producirá un gran cambio de era, que algunos se empeñan en llamar un fin de mundo. Y pienso: si esta multiplicación maya se cumple ya desde hace siglos, y yo puedo comprobarlo, por qué habría de estar exenta de credibilidad esta profecía? De hecho todas estas imágenes de más abajo ya suceden hoy día. Los pesimistas hablan de un fin de mundo, los optimistas del final de una era que dará a otra donde los valores del humano se replantearán. Yo, de quedarme con algo, prefiero quedarme con esto último, con este gran cambio universal.



Con todo esto en la mente, no tardé mucho en seguir indagando en profecías, en mayas, en catástrofes humanas, hasta que desemboqué atónita en otra información que me aturdió, ya que nada sería comparable a la erupción de un súper volcán activo, como es el caso del volcán que está bajo el Parque Yellowstone, también comentado la otra mañana con D. La fuerza de la erupción en forma de caldera en Yellowstone equivaldría a 1.000 bombas de Hiroshima cada segundo, y las cenizas y el gas emanado alcanzarían la atmósfera en segundos, provocando un invierno volcánico mundial.
No son temas nada alentadores para mantener a las 7 de la mañana. Tendré que hablar seriamente con D. Le propondré posponer este tipo de conversaciones para más tarde, para mucho más tarde.

A esas horas necesito alimentarme de palabras más alentadoras.

9 comentarios:

Camille Stein dijo...

es sorprendente la ecuación maya, no la conocía y no salgo de mi asombro... :)

no sólo los mayas hablan del año 2012 como punto y final de una era, lo más inquietante es que diversos pensadores y pueblos muy distantes geográfica, temporal e ideológicamente coinciden en señalar esa misma fecha... en general se habla de un periodo generalizado de guerra a nivel mundial, que se iniciará en el año 2009 y concluirá con el mundo tal y como lo conocemos en ese año de 2012

en fin, serán coincidencias, pero a veces le veo sentido a la frase del grupo Living Colour: Ignorance is Bliss :)

un beso

mjromero dijo...

Esto me apasiona, nuria, um, un montón de gracias, nada más tenga algo más de tiempo volveré para comprobarlo.
Gracias por compartir...qué suerte tener compañeros que te expliquen cosas de estas...
Un abrazo.

Sintagma in Blue dijo...

Ser espectadores del Fin del Mundo es un privilegio. JMe pido primera fila.

:-)

Isabel Mercadé dijo...

Ya sabes que las mates me gustan mucho, así que me ha encantado este secreto de los mayas que no conocía. Gracias.
En cuanto al resto, hoy ha sido mi primer día de sandalias, Nuria, así que prefiero no pensar en ello. Te dejo a cambio algo más alentador:
"Era un lunes de agosto
después de un año atroz, recién llegado.
Me acuerdo que de pronto amé la vida,
porque la calle olía
a cocina y a cuero de zapatos."
"La calle Pandrossou" de Jaime Gil de Biedma
Feliz verano.

Gracia Iglesias dijo...

Me ha encantado el sistema Maya de multiplicación ¡genial! Sobre lo otro; prefieron no pensar en el fin del mundo, la verdad, porque de hacerlo no podré disfrutar del presente como es debido.

Estas muy guapa en la nueva foto que has puesto, pero un poco seria ¿no? Reconozco la Plaza de España e imagino que es de tu paseo del sábado pasado ¿me equivoco? Felices sandalias.

mjromero dijo...

Nuria,
no he encontrado en todo el blog ningún correo particular..., así que te lo escribo aquí, he encontrado en un blog un poema "Ophelia" con la firma de Nuria Ruiz..., no sé si eres tú o no, si lo sabes o no, aquí te copio la página, por si eres tú y no lo sabes.
http://lluna_indigo.blogspot.com/

nuria ruiz de viñaspre dijo...

Alfaro, sí es poema mío de hace unos años, pero no sabía que anduviera por ahí. Gracias en cualquier caso

aaaa dijo...

Uff: yo estoy co los optimistas, y lo de la multiplicación maya me ha encantado, será porque las matemáticas me atraen. bss

Anónimo dijo...

Hola amigos, he tropezado con esta página por casualidad y me ha interesado el tema. El caso es que dedico mi tiempo libre a estudiar antiguas culturas y la verdad es que los mayas no se equivocan de mucho por no decir en nada...

El caso es que si quereis saber mas sobre el 2012, podeis buscar entre los Summerios, los ejipcios, la rueda del D´harma de Buda o el libro perdido de nostradamus que aparecio hace unos meses en una biblioteca de Florencia.

Es verdad que siempre han habido fechas del fin del mundo, pero esta fecha, esta escrita por civilizaciones muy antiguas que hacían trabajos aún imposibles para nosotros. Buscar sobre la posición, construcción y disposición de cualquier tipo de piramide de cualquier cultura...

Si quereis documentales de referencia podeis pedirmelos a sarvin_4ever@hotmail.com

Ojo con la información que buscais, hay gente interesada en que todo esto no salga a la luz y se dedican a contaminar la información expuesta...
Buscar la carta del político noruego que habla de lo que se esta construyendo en noruega y sabreis de que os hablo...

Un beso amigos y paz para todos...
Solo la verdad os hará libres...