jueves, 30 de julio de 2009

Ludovico Einaudi

Se llama Ludovico Einaudi y confieso que me encanta descubrir músicos nuevos. Su nuevo trabajo, Una mattina, ha sido todo un descubrimiento. En la misma línea de Richter, o Johannsson si acaso, por lo menos a mi caprichoso y longitudinal oído, lo descubrí gracias a G. y P. este pasado fin de semana. Sonaba de fondo en un ambiente cálido y lleno de paz, una casa en las afueras.
No pude resistirme a saber más de él en cuanto llegamos a casa. Después de escucharle no he podido evitar descubrir esas influencias, encontrando similitudes estilísticas de este piano contemporáneo de Einaudi con Philip Glass, las notas dulces pero amargas de Johannsson, la vena folclórica de Yann Tiersen... el elogio de la evolución de Ölafur Arnalds o incluso Mertens. Y al fondo, la luz de siempre, de donde parece que nace todo: Arvo Pärt.

Monday



Primavera



Nació en Turín (23 de noviembre 1955) y es un compositor y pianista moderno que destaca por el desarrollo de frases melodiosas en sus composiciones para piano. Leo que representa uno de los grandes éxitos de la música clásica contemporánea de los últimos años.


He leído también que compuso parte de la banda sonora de Desayuno con diamantes junto al mítico Henry Mancini.

“En general no me gustan las definiciones, pero ‘Minimalista’ es un término que significa elegancia y sinceridad, por lo tanto prefiero ser llamado minimalista a cualquier otra cosa”. -Ludovico Einaudi -

2 comentarios:

Sergio dijo...

http://ojosdebosque.blogspot.com/2009/02/la-batalla-final.html

Gracia Iglesias dijo...

Fue una delicia de fin de semana. Me alegra que te haya gustado tanto Einaudi, para P. y para mí tiene muchas significaciones.
Un dato sobre el compositor que quizá desconozcas: la sintonía del programa de RNE "El Ojo Crítico" es de Einaudi.