miércoles, 27 de febrero de 2013

mesa de luz

tabula rasa
por luz pichel

[...]

el dolor reúne las astillas y saca pecho. llegué por el dolor a la alegría? liberación sí hay. cuando hay liberación queda una marca.

tensión. entre el silencio y el sonido. tensión entre la luz y lo negro. tensión sin razones o con toda razón. salto. extremos.

todo lo atraviesa la pasión. hay animal en toda primera piel. hay madre en cada verso. y también hay hija. y las madres que pierden hijos no se las llama huérfanas ni nada de nada. la música vacía una bolsa grande sobre la mesa llena de palabras. es un problema. confusión. fusión. ahora hay que hacer con ellas un algo. construir. construir un qué, materia. materia musical. oboe. construir un oboe con las manos, hasta dejarnos las manos en la madera. lija. lijar.

la vida es una lija sobre la piel primera del animal que no es pollito. ni cáscara ni ná. a pelo. ellas, nosotras, lo femenino ahí a la carga como ha de. que pa eso. distinguir entre ventana y puerta es como distinguir entre pájaro y vaca. y no te enfades, vaca, que tú eres, hieres hilo, de leche, y eso es más que volar si cabe. cabe el hilo por cualquier boca todavía inútil, succionadora. tú, por la puerta, muy allá no cabes, vaquita guapa, rozas los límites.

el deseo es importante. el deseo alcanza, pelea, lucha, disuelve la tensión a veces no siempre. es carnero y yo digo que también es caballo. carnero golpea su testuz contra los vallados de piedra, caballo galopa y adéntrase en el dentrodentro los montes. No me sigan buscando mi caballo, que me lo han muerto. entonces lo decía yo, allá en El pájaro mudo. ahora es cuando se cumple. poquito caballo queda. el deseo, la púa, el dolor. hay una línea roja, la razón del poema. sólo una vez he visto la anécdota detrás de esa cortina. el escenario es un quirófano. la anécdota absolutamente digna de un poema.

madre galga que nutre madriguera de alga en madrugada es ala aleve de leve abanico pero mucho más mejor.

Ajmátova, Cioran, hierro, Wagner, etc.  /// quédate o muere, carnero, parto, sangre, tren, madre, pecho, amígdala, etc.  ///   bipolar, conceptual, poéticamente, defragmentación.

la niña que pedalea /la mujer / la historia/ lo de hoy /


1968, autoría / 1700. anónimo.

2013, a a pachas.

una autora--- otra, una conduce a otra. otra viene de una. una y otra. 1 + 1= 1. yo no sabría, no es tan fácil distinguir. tendría que haberos leído más y filologear (no quiero), luego miré al final, no sabía que venía, me gustó comprobar.

es un libro grande, Nuria, nada sencillo, delicadísimo, profundo, lleno de contrastes y matices y silencios. y la música, claro.

gRaCiAsLuZ

No hay comentarios: