sábado, 29 de enero de 2011

louis+ana+mobydick

estos últimos días de la semana hemos cambiado un poco la rutina diaria. s. pisó madrid fusión el jueves y ayer cambié la actividad de esos días en los que la insto y la arrastro a recitales de poesía o a inundar sus oídos con la música clásica con la que me obsesiono a diario. esta vez no tuve que “arrastrarla” tras de mí. así que con voluntad propia nos fuimos a la sala moby dick. allí, anoche, tocaba el casi recién nacido grupo zaragozano de curtida piel louisana, maridaje de ballenatos que prometen convertirse en enormes ballenas. este grupo que dará que hablar lo componen luis cebrián “nuboso” (arreglos, guitarra, coros) y mi siempre querida ana muñoz “manzana” (composición, voz, guitarra, clarinete y más...). también junto a este de por sí ejército de nombres nadan otros como riche (melódica, guitarra), raúl zeta (bajo) y dann (percusiones).

ya habíamos tenido la oportunidad de escucharlos -más escuetos debido al número de actividades programadas- en el pasado festival internacional de poesía del moncayo pero ayer pisaron tierras madrileñas tocando canciones ya memorizadas en mi cabeza –prodigiosa para lo que quiere, más perezosa para el resto- y otras inéditas que me dejaron estupefacta.
el grupo está catalogado dentro de la música electroacústica-folk-indie y sincercamente es todo un placer para los oídos y la vista volver a verlos. a sentirlos. sobre todo para los oídos. sobre todo para la vista. ayer descubrí con gusto que su directo es dignísimo, que es lo mismo que decir magnífico. las letras de ana son profundas como simas y metafóricas como sus múltiples tonalidades de voz. como si esta pequeña ballena blanca con manzana de sombrero rojo lanzara el chorro de voz desde esa fosa nasal por la que respiran esas otras ballenas oceánicas a las que estamos acostumbrados. los multi-instrumentos que utiliza este grupo son un descubrimiento para el recién llegado.

...de ana qué puedo decir que no le haya dicho ya al oído... este cuento de hada sin solapas, esta mujer-luciérnaga que inunda cada estancia una vez es atravesada por ella... como si aquellos fotogramas en blanco y negro de la vida adquirieran mil tonalidades a su paso. esta mujer que dibuja manzanas donde sobresalen huesos. esta mujer-manzana de tobillo amanzanado que tiene tanto de magritte en su muñeca tatuada, este ceci n'est pas une pomme que inunda con su luz molecular las esquinas más sombrías de la tierra. este frágil corazón de manzana fragilizada... este frágil nuclear. esta fragilidad al cuadrado... o al cubo de manzanas. una fragilidad que casi intuitivamente, la relacionamos con esa cualidad que tienen algunos materiales de romperse con facilidad... físicamente ana parece el ser más frágil del mundo. de rotura fácil. material endeble hecho carne pareciera su envoltura. pero verla en directo y sobre todo sentirla, cambia el cariz de esa hermosa palabra convirtiéndola en pura fortaleza y luminosidad exterior e interior. la fragilidad en este caso es síntoma de belleza y fortaleza

y del maravilloso disco, decir que la portada, editado por virtualbum, es fantástica. a pesar del gris ceniza que cae desde un desesperanzado cielo, hay un mensaje hermosamente optimista en la imagen que descansa más abajo, en tierra. me da por pensar que ana atravesó ese fotograma gris plomizo lanzando su manzana al aire para llover más tarde su optimismo en lo trágico que se respira más arriba de la fotografía. enhorabuena louisiana y a virtualbum por editar este inicio de viaje a las estrellas

el disco, insisto, está editado por virtualbum y se puede descargar gratuitamente en virtualbum. es tan sencillo como hacer clic en descargar... os insto y os insisto a ello vivamente. este grupo promete y vaticino, tal y como lo hizo s. que triunfarán en cuestión de tiempo….

próximos conciertos de Louisiana
19 febrero 2011 19'30 h en fnac Plaza (zaragoza)
2 abril 2011 22 h en la ley seca (zaragoza) + autum comets
27 mayo 2011 21 h en la sala sol (madrid) + los pedales

acabo de subir en un video una de mis canciones preferidas para que el resto de ballenatos siga el curso de estas ballenas y muerdan el anzuelo... como lo he mordido yo, con voluntad plena. lo comparto.

7 comentarios:

samsa777 dijo...

¡Y yo me lo perdí! ¡Ay!

PÁJARO DE CHINA dijo...

tu reseña es un poema-Nuria, es decir, una descarga eléctrica y un guante de seda (o una descarga eléctrica dentro de ese guante). sólo por tus palabras deberíamos escucharlos. el "cuento de hadas sin solapas" lo guardo, como un tesoro rarísimo, en mi estante de libros infantiles.

durante años escuché Pergolesi. tendré que reencontrarlo cuando ya no me haga llorar.

un abrazo.

nuria ruiz de viñaspre dijo...

francisco, la siguiente les verás... son todo un disfrute

mariel, tu comentario es en sí mismo un poema. bájatelos y sentirás esa descarga eléctrica... ay pergolesi y su stabat mater.... yo aún buceo en la lágrima, pero saca lo mejor de mí..

La Linterna de Segovia dijo...

Mmmm... Deliciosa atmósfera. Me ha encantado.
Voy a ver qué pasa con el resto del disco. Gracias, Nuria!

nuria ruiz de viñaspre dijo...

;) un beso cris

vendrás el 9 a la huelga? hablaré del tablas....

La Linterna de Segovia dijo...

¿Dónde? ¿Cuándo? No me entero de nada... Cuenta, cuenta!
Un beso!

nuria ruiz de viñaspre dijo...

cris, el´miércoles 9 a las 21 de la noche en La huelga. calle zurita 39. vente y nos vemos.... habla con alicia o veronica que seguro que vienen...