viernes, 2 de julio de 2010

adriana lestido, fotógrafa de los vínculos

El otro día estuvimos en la casa de américa. Había una exposición de Adriana Lestido dentro de PhotoEspaña. He leído que esta artista fotografía desde los sentimientos, desde los vínculos. Amores difíciles rezaba el título. Todas eran historias de amor. Fui con S. y unas amigas. .



* Mujeres presas (1991-1993). Las cautivas. Mujeres sin hombres. Primer libro de fotos de la autora, que se cierra con un dato:
“En Argentina, las mujeres presas pueden tener consigo a sus hijos hasta los dos años de edad. Luego pierden la patria potestad y es la justicia la que decide el destino de los niños. Algunos siguen junto a sus madres en la cárcel, hasta que son liberadas. Otros son entregados a familiares, orfanatos, o familias adoptivas temporales”.

* En Madres e hijas (1995-1998). En Amores difíciles, Lestido mira el vínculo entre madres e hijas sin distracciones. Durante tres años fotografió a cuatro madres y a sus hijas en sus actividades cotidianas. Mujeres que caminan juntas por la vida, sin hombres en la familia, no en vano la fotógrafa comenzó su trayectoria profesional en 1978, tras la separación de su marido.
Amores difíciles es un relato del largo aprendizaje de la separación, aunque las cuatro parejas de madres e hijas tienen escasos puntos en común, logró introducirse en ese lugar sagrado que constituye la relación materno-filial. Lestido primero muestra intencionadamente para después llegar a comprender el gran misterio de esta relación.

* Madres adolescentes (1989-1990).
El resto de las series plantean una temática distinta: Hospital infanto-juvenil (1986-1988), El amor (1992-2005) y Villa Gesell (2005). Datos de Casa de América

He encontrado este video de la también maravillosa Lila Downs con fotografías de Lestido.La muestra está hasta finales de agosto. Imprescindible











en otra planta de esa misma casa seguimos en esa exposición, S. en cuanto vio estas citas de dos de mis preferidas cogió la cámara y fotografió ese instante hecho palabras. Pizarnik-Lispector. Dos grandes

3 comentarios:

Isabel Mercadé dijo...

Es una maravilla esa Casa de América que tenéis en Madrid. Aquí hay una pero hacen muy poco. Preciosa entrada, Nuria.

nuria ruiz de viñaspre dijo...

ay bel tengo ganas de ir a bcn..... con o sin tablas....

Sergio dijo...

yo quiero verte ya. quizás un finde en madrid a principios de verano?

madres-adriana-downs-mujeres-argh.