viernes, 18 de junio de 2010

golucho o el arte-sano

llegué a golucho por casualidad, a su obra, quiero decir. Y como siempre digo, las cosas importantes se suelen conocer así, por casualidad, contraria teoría con el leído Kundera que decía que la casualidad no existe. conocí su obra gracias a una amiga relacionada con el arte y recientemente descubierta, también por casualidad, aunque ya conocía su obra hace casi un par de años. Llego así a Golucho y buceo en sus cuadros. Casualmente. ¿O causalmente?...

La pintura necesita manos, si no tienes manos no la haces. El pintor tiene que tener una calidad de oficio, de artesano (golucho).

Arte-sano matizaría yo, cuyas manos están acostumbradas a la piel, a la piel que recubre los cuerpos. Raya en sus controvertidas obras con el más puro realismo casi hiperrealismo. Probablemente, y como todo artista, no encuentre placer haciendo sus obras, más bien busca aliviar el dolor.

Dentro de la corriente del nuevo realismo esta predilección por el cuerpo humano tiene su porqué. Los retratos, a veces humildes, a veces eróticos, los cuerpos en su desnudez más extrema, los más envejecidos, los más ajados, donde también subyacen las minorías marginadas, todo se hace necesario para sonsacar el alma, sonrojarla, presentarla en sociedad... Nos presenta así el mundo tal cual es a veces, lleno de miserias, de marginación, de realismo al fin y al cabo. A través de naturalezas muertas y desnudos, a veces son grotescas sus imágenes, porque grotesca y miserable es la vida, pero el latido y la realidad que consigue en sus desnudos, en sus rostros, equilibra cualquier polémica visión. En cualquier caso hace bello lo grotesco y acentúa aún más lo belleza que había en lo bello. Es como si sus manos sostuvieran una metralleta cargada de dirección. Manos displicentes y a veces abyectas que saben exprimir la belleza al apretarla como exprimimos el zumo al estrujar la fruta. En cierta medida me trae a la memoria la fotografía del francés Pierre Gonnord. Otra manera de mirar el mundo nada capitalista, donde retrata justo el otro extremo de ese mundo, desde en una pintura más socialista, más social, si se quiere. Así consigue retratar las almas a través de la desnudez de los cuerpos, a través de los despojados cuerpos, ya lo creo que lo consigue, desde mi punto de vista, el arte es tan particular....

Rabiosamente realista, lo dicen sus alrededores, las manos de Golucho hablan por sí solas. Pintor supongo que infatigable hace un uso adecuado de la poesía para llegar a su fin. Su pintura fascina, sencillamente, con la misma naturalidad que hay en un cuerpo humano. Además, acompaña a cada obra con poemas, grafías o caligrafías que expresan ese mundo en letras.

El que no ve la belleza está condenado a destruirla. La belleza no es lo que creen aquellos para quien no es algo vital. El que no la ve no la echa en falta y la confunde. El que no la ve la destruirá sin llegar a saber lo que es. "El problema que tiene el realismo es que todo el mundo cree comprenderlo. Se piensa ante un cuadro realista que su cometido es la mera representación de lo cotidiano. La ventaja que tiene la abstracción es que la gente se vuelve humilde y dice "no lo entiendo" y esa forma de no descubrir ese cuadro les sitúa mas cerca del testimonio de dicha obra. Pero cuando se trata de "comprender" rápidamente la pintura, ahí está el realismo. La conclusión es que el espectador resbala sobre la superficie de lo representado y dicha obra puede quedar en la mera apariencia y en la habilidad técnica.. (golucho)

...y como digo siempre, el lenguaje corporal engendra vida

Con este pedazo de cuadro mitad hombre mitad mujer, Retrato de Insomnios, resultó en 2007 ganador del Premio de pintura de la Fundación de Artes y Artistas.

Junto a pintores como Andrés García Ibáñez, Antonio López, Dino Valls, Noé Serrano etc, han creado el manifiesto contemporáneo La Gallina Ciega donde se analizan los criterios estéticos y valorativos del arte contemporáneo así como se reclama una vuelta al arte de calidad intelectual sin que ello lleve al desprecio de los procesos artesanales en el arte.(dato de internet).

"Sólo como fenómeno estético se justifican la existencia y el mundo por toda la eternidad" Friederich Nietzsche, El nacimiento de la tragedia (cita incluida en la web de Golucho)

*fotos de los cuadros en orden de aparición:
díptico
un lugar inacabado
la soledad del límite
retrato de Insomnios


*golucho

No hay comentarios: