viernes, 17 de junio de 2011

astronomía pau y música nut

Astronómicamente un eclipse lunar sucede cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna, cuando esa luna que todos vemos entra en la zona de sombra de la tierra. cuando entra en su cono. cono del mundo. y todo esto aconteció mágicamente en la noche del miércoles. fuimos a calvario bar, un rincón mágico para una noche mágica. fecha perfecta que permanecerá en todos los anales. 15 de junio. tres cuerpos se cruzan, la tierra la luna y el sol. eclipse lunar. Asisto a otro eclipse, un concierto que me obnubila. y donde otros tres cuerpos se atravesaban los unos a los otros. pau de nut, su cello y su público. tres cuerpos geográficamente en movimiento. memorable día.
y así fue. tocó en esa salita entrañable y acogedora con un público agradecido. le presenté por sorpresa en tres minutos, aunque hubiera hablado de él tantas líneas como escribo. finalmente nos ofreció su astronómica voz en un variadísimo repertorio que fue de la canción española de rocío jurado o mari trini (emotivísimas versiones), o un jacques brel con su ne me quitte pas cantado en flamenco por un pau fiel al idioma, o aquel maravilloso the man i love de la dolorida billie holiday.... pasando por un chotis, un mozart, o aquel maravillo mas vale trocar ¡de juan de la enzina... y entretantos, y culminando con mi adorado cum dederit. un recorrido, un viaje guiados de la mano de pau y bajo la luz de aquella luna entera a medias.

nos arrojaba a la cara su chorro de voz, y el ángulo que formaba con su otro cuerpo, su cello, hacía de él una especie de baricentro, como si fuera ese punto que corta en dos la figura geométrica que éramos nosotros. nosotros eclipsados allá, más abajo, en la tierra.
aquella noche pau transitó mi oído y eclipsó mi cuerpo exterior y mi gran cuerpo interior. lo que más me gusta de pau es que cruza sin esfuerzo el puente de su voz tenue y dulcísima -casi contratenor-mujer, casi casi sopranista) a la voz más desbarrada pero desgarradoramente controlada... la luna aquella noche se volvió completamente roja. y mi corazón también. sé que esto no volverá a ocurrir hasta 2018. el hallazgo del eclipse. el hallazgo de pau. el del eclipse... el de pau. esperaré esperaré esperaré.

aquel día llevamos tiramisú. aquellos que vieron la casa de la fuerza comprenden en toda su extensión lo que puede significar tiramisú para pau de nut. así que eso hicimos, llevar un tiramisú temerosa del des-hecho por calor. se lo dimos antes del comienzo y pidió que lo guardaran en una de las cámaras. tras casi dos horas de emoción contenida a veces otras desaforada (con pau le entran a una gana de gritar y de cantar), y tras terminar con un espeluznante y sarcástico i love you baby de gloria gwaynor, donde su voz subía al cielo y bajaba a los infiernos, volvió al ruedo para ofrecernos un último momento. mi momento. un cum dederit -que de haber esperado escucharlo, hubiera sido eso, escuchado- donde pau le proponía matrimonio a mi mano para salir al escenario y alimentarle mientras cantaba aquella maravillosa siciliana tumbado en el suelo del calvario y con el cello apoyado sobre su pecho, como si estuviera amamantándole y viceversa, mientras, yo le daba cucharadas de tiramisú...
así que escuchar su voz vivaldicalta a centímetros de mí mientras me pedía alimento en la nota más alta... saber que alargando mi largo brazo podría tocar a la criatura que mecía en su pecho. su cello. fue una gozada tocar su voz más sopranista. ver su campanilla en el frutus ventris. su sonrisa abierta. un bello recuerdo. un momento "angelical" -liddellmente hablando. un pequeño tesoro-homenaje a guardar en el planeta rojo de mi corazón.

así que determino que sí, que la física existe, la astronomía, la matemática (guiño-malia), la astrofísica existe, pero señores, aquella noche, la magia, la alquimia, fue la reina de todas las ciencias. noche mágica por pau. por su voz. por el eclipse. por los amigos inesperados que una vuelve a ver., por los ausentes. por pau otra vez. por su mujer en-cello. por su garganta. por la dolores. por la homérica y trágica ramona. por la dura decisión de la suzanne de brel y la cobardía de este. por la contención de la otra suzanne de cohen. Por  shangai y sus piernas largas. por todas las putas y todos sus nombres. por lola-carne más real que todas, si cabe. por la casa de la fuerza y su angélica mano. por el tiramisú del amor. por las manos que formaron lo que conforma esa palabra. por la garganta de pau tumbada finalmente a mi lado. por mi mano-sorpresa alimentando su voz-cello tiramisutilmente. por el cello en el pecho y su pica clavada al suelo. por su cum dederit. por vivaldi. ay vivaldi. por su regalo sobre todo. por la magia, otro hallazgo de noche, como aquel eclipse que descubrimos al salir. por bolo, el caballo que me salvó.

*tú querías tocar al aire libre, en una azotea y con el cielo de madrid cayendo sobre la tierra. el cielo de techumbre con su peso. y entre tus manos el peso de la tierra y su cello... el peso de tu voz. me alegra pensar que decidí el día correcto y de manera tan inconsciente. un 15 de junio, noche de luna  llena tocaste en el mar rodeado de olas y sirenas. no hubo ni un ápice de sombra en la piel de tu voz.

por cierto, para los no llegados, o los interesados, o los re-interesados, o inesperados, o nacidos y re-nacidos a pau, le podremos volver a ver este domingo

19 de junio 2011
Conciertoencanto
DT Espacio Escénico
20:00 · c/Reina 9 · Madrid
http://www.dtespacioescenico.com/


*fotos de ágatha faveris y s. montaner


Buscar más canciones de pau de nut en Myspace Music



Buscar más canciones de pau de nut en Myspace Music

12 comentarios:

Meme Vergara dijo...

Que lindo el texto, hermosas las fotos, como me hubiera gustado estar ahi.

besos.

yoSoy dijo...

Pasé por allí con ganas de escuchar a Pau; pero no me quedé (creo que te vi en la entrada). Arrepentida estoy :( Tomo nota del día 19.

Si que disfrutaste sí :)

nuria ruiz de viñaspre dijo...

meme tú siempre tan atentamente silábica... gracias

sonia, cómo no te metiste, o me saludaste???? el domingo tenemos visita pero si estamos libres para esa hora volveremos a nut. cómo me hubiera gustado conocerte, conocer a una pro-liddell

yoSoy dijo...

Jó, con lo Liddell que fue la noche ¿no?.
Pasé sobre las 21:20 y había bastante gente dentro(pensé que no habría sitio, por que parece pequeñito)y no te saludé por que no estaba segura que fueses tú.
A ver si me puedo pasar mañana.

Por cierto no he escuchado las canciones de Pau que has puesto, voy a por "Me quedo contigo".

Un abrazo

nuria ruiz de viñaspre dijo...

Si, en el aire liddell.... Me quedo contigo, intensa versión preferida por cierto por liddell. No creo q pueda ir mañana pero cuentamelo todo si te pasas. Abrzos

yoSoy dijo...

Hola Nuria al final me pude pasar a ver a Pau.

¡Ahí va!

Fue un concierto íntimo, éramos cinco (casi al final se unieron dos personas más). Comentó algo de los cabrones de sus amigos que habían prometido ir a verle.

Te cuento todo o casi todo(siento la extensión y alguna imprecisión que otra) espero que no lo lea Pau y no aburrir mucho a lxs que lo lean.

El comienzo me encantó, apareció sentado en una esquina y en el suelo, con su violonchelo ,perfilados los dos por una linea blanca, "muertos", iluminados por un solo foco.

La primera canción que interpretó fue una canción anónima que Pau cantó cual Farinelli (preciosa) en DT Espacio Escénico sonaba muy bien.
Depués comenzó a hablarnos de morir de amor, del sufrimiento del desamor, de una historia personal por la que se dirigió al cementerio de Poblenou buscando su tumba. Desde allí nos cantó "pobre de mi", "rascayú", "no tengo miedo a la muerte"... Habló de los domingos a la hora de la comida de sus padres, y nos cantó "con las manos en la masa".
Siguió hablando del amor... cantó una canción de Billie Holiday "The man I love", "Esa no soy yo" de Mari Trini...habló de Charles Trenét y sus preferencias sexuales cantó una canción suya "Boum"... siguió con "Wicked games" de Chris Isaak (por cierto, comentó la versión de Pipilotti). Habló del suicidio a los 25 años del cantante de Joy Division de la película Control y cantó "Love will tear us apart".
Habló y cantó cómo sentía el amor un querubin de las bodas de Fígaro, cantó una versión de Josh Ritter "The Curse" que cuenta la historia de amor de una arqueóloga con una momia (he visto el video y es todo delicadeza, aconsejo verlo). Al final habló de su nuevo amor y cantó una canción de Olga Guillot, antes de ello nos comentó que ya que había desnudado su alma durante toda la tarde como despedida iba a desnudar su cuerpo y así la hizo, después se apagó la luz y después de un momento el foco le volvió a iluminar sentado en la esquina, desnudo con su violonchelo y satisfecho.

Puff terminé ;)

nuria ruiz de viñaspre dijo...

ay sonia que bien que te extiendas así.... lo más curioso y que te cuento, al salir del concierto del ´día anterior en calvario le dije a una amiga, si es que me recuerda a la loca y amada pipilotti con su wicked game jajajaa, cuando se pone a gritar de manera exagerada (a mí me vuelve loca) y leo en tu entrada que lo menciona... ay, qué disfrute... fue imposible esta vez acercarme porque tenía invitado en casa pero uf, con tu crónica pareciera que lo escucho... millones de gracias y a ver si en la siguiente nos aventuramos a conocernos... bs

ah te dejo la maravillosa versión de pipilotti en la que tanto y tanto me he enredado... si puedes escúchala a buen volumen
+ bs

http://www.youtube.com/watch?v=e3Rk1F0BgWI&feature=related

yoSoy dijo...

Si, si, la he escuchado aquí en tu blog, desgarradora.
Pues creemé que Pau gritó tanto o más que ella, hizo una versión de la versión.
A mi me gustó mucho la canción de Joy Division, creo su voz va mucho con ese estilo de música, suena muy bien; aunque la que más me impresionó fue la primera.
Bueno, estamos empatadas yo ademá de "Me quedo contigo" me perdí "tu" "Cum dederit".

(Ya que versionó a Billie Holiday me hubiese gustado oirle cantar "Gloomy Sunday").

Un besito Nuria. Ya habrá osasión para encontarnos.

*el video "the Curse"

Pau de Nut dijo...

Para YoSoy:

¡¡¡Menuda capacidad de síntesis!!! Yo que me enrollo cual persiana balconera...

Gracias por tu crónica, sí que la he leído, porque soy un narcisista y de vez en cuando pongo mi nombre en gúguel...

Fue muy bonito tocar y cantar en DT sonaba a hermita marciana. Con The Curse pensé que os estaba aburriendo como ostras y decidí acabar de forma un tanto repentina. Cuando hay tan poquita gente, el público no se atreve demasiado a manifestarse y uno tiende a pensar que está saliendo un tostón... Mireustéquécosasss... Luego, a la salida, me enteré de que por lo visto no fue así. ¡Ouch! Bueno, ahora en Valencia me desquito. Estaba pensando en hacer un concierto que durase los cuatro días que tengo programados, pero necesitaría preparármelo un poco más (o no...). Aún no sé lo que haré. En cualquier caso, si sale bien, lo probaré en el DT cuando vuelva. Gracias a vuestros cinco pares de tímpanos y vuestras diez palmas de manos el Sr.DT me preguntó fechitas. Será un placer volver.

Pau de Nut dijo...

Para Nuria:

Nuria, se os echó de menos, claro, pero los cabrones son cuatro bobos residentes en Madrid para los que había organizado (o casi) los conciertos y no vinieron ni a uno ni al otro.

Siempre soy pesimista con las previsiones de público, pero esta vez estaba convencido de que el domingo iba a petar. Pues no fue así: lección de humildad. Como siempre, nunca se sabe quién demonios vendrá. Y luego un miércoles, hay fútbol, llueve y encima ponen un peliculón en la tele, y va y se revienta aquello de gente. No hay nada que hacer, el público es arcano e inasible cual pastillita de jabón.

¿Sabías que Nut tiene mucho que ver con astronomía? Nut es una diosa egipcia del cielo (busca en güiquipedia) y por su carácter mutable (nutable) al movimiento de oscilación del eje de rotación terrestre, así como a determinados movimientos que experimentan los vegetales en sus tallos o a los movimientos pélvicos de las parturientas, se les llama "nutación". Voilà. Añádele el "to be nuts" anglosajón y tendrás a un tipo loquito loquito.

Gracias de nuevo por tu esfuerzo y gracias por el tiramisú. Ahora voy a fusilarte esta entrada tan bonita y la voy a copiar en mi página...

Por cierto del Gloomy Sunday encontraréis versión (no chelística, pero sí cantada por mí) aquí.

nuria ruiz de viñaspre dijo...

ay pau gloomy sunday fantástica, y la canción de la sirenta, y with or without you y the man i love y todasssssss, gracias... te sigo escuchando. amigos valencianos que seguro te disfrutan en estos días. besos a mares

pd. no podía ser menos, nut, eres astronomía

yoSoy dijo...

Y sigo con el bucle.....gracias Pau por satisfacer la petición del oyente,gracias. The Curse me gustó especialmente por la historia, ya te contaré si hay ocasión y no me aburrió para nada (nunca sabes quién va a estar entre el público, como dices, y no soy ninguna momia ¿eh?).

Bueno, pues a ver si al final hay concierto gitano en DT.

Que vaya bien en Valencia, buena Noche de San Juan.
Un abrazo.

Chim pum.