miércoles, 29 de diciembre de 2010

sitiada

sitiada amorosamente -me dejo sitiar- por este principio y este final del maravilloso poema latino stabat mater de pergolesi.
circundada amorosamente -me dejo también circundar- por estas dos flores altas que me he encontrado hoy en mi jardín, dos tallos emergentes que me han crecido en esa porción de tierra equilibrada que tengo en los oídos, y que en arquitectura llamaría yo cavidad del tímpano, sima o seno.

me da por pensar que el que canta algo así junto a otra persona ha de amarlo desmesuradamente... y viceversa... aunque no se conozcan de nada. la música es así de poderosa. y si no fíjense con qué unanimidad sus tallos aumentan de volumen, como si sus respiraciones fueran al compás, en cómo se cubren la una en la otra con la voz, fíjense en cómo se inclinan llevadas por el viento de la música. fíjense en cómo se cuidan armoniosamente estas dos flores altas, dos espigas enlutadas de la misma especie que se yerguen al unísono en las notas altas del sol del mediodía... todo un acto de amor. me pregunto si pergolesi buscaba algo así cuando compuso este poema.

flor alta con voz de mezzosoprano vivica genaux
flor alta con voz de soprano sabina puértolas

stabat mater dolorosa



Stabat Mater dolorosa
Iuxta crucem lacrimosa
Dum pendebat filius
Cuius animam gementem
Contristantem et dolentem
Pertransivit gladius

Estaba la Madre dolorosa
junto a la Cruz, llorosa,
en que pendía su Hijo.
Su alma gimiente,
contristada y doliente
atravesó la espada.

amen



*la plegaria stabat mater fue atribuida al papa inocencio III

como siempre, aconsejo escucharlo a máximo volumen

3 comentarios:

Inma Luna dijo...

Preciosa entrada y preciosa música. Una vez me la regalaron y aún la agradezco.
Besos Nuria.

Sofía Serra dijo...

Hola, Nuria, he leído tu reseña sobre "Vísteme de largo" de Cecilia Quílez que Calambur ha puesto en facebook, he visto que has contestado y he seguido tu perfil hasta dar con tu blog...apenas cinco minutos llevo, pero en los primeros 10 segundos ya me saltaron, al pecho, las palabras STABAT MATER de esta entrada tuya.
Si los caminos de esta red nos llevan a conocernos mejor tal vez algún día pueda explicártelo. Mientras mi admiración por tu palabra, en lo poco que me ha dado lugar a leer, y mi satisfacción por haber podido llegar hasta este espacio tuyo.
Te dejo mi cordial saludo,
Sofía

nuria ruiz de viñaspre dijo...

querida sofía agradezco que alces tu mirada hacia este rascacielos y me sonrío cuando leo stabat mater... llevo casi dos semanas escuchando durante todo el día este stabat de pergolesi.... y aún ando en esas notas.... de hecho me haré con él tardando... estoy atrapada en este bucle barroco y aún no tengo fecha de vuelta, así que cuéntame tus coincidencias, puede que coincidan con mis coincidencias... quién sabe? abrazos...

luna
otra coincidencia. me alegra muchísimo que éste fuera un día tu regalo..