lunes, 16 de abril de 2012

osoniria

hoy he soñado con osos. eran dos osos pardo. yo estaba en un bosque -su terreno-. primero se me acercó un oso enorme, pero ni él huyó de mi nimia presencia ni yo de su enorme presencia. me olió y yo me sentí bien olida, protegida y tan a salvo que allí me quedé, junto a él. nos fuimos conviviendo hasta que en un momento alzó su pesado cuerpo con todo su pelaje a cuestas y se puso a dos patas. recuerdo que su envergadura me dejó muda -por su tamaño, no por raciones de temor... en ningún momento del sueño sentí en sus movimientos el deseo de atacar-.
entonces comenzó a dar saltos como si estuviera buscando algo que no llegaba a ver en altura y dejando que el peso de su cuerpo amortiguara sobre las dos patas terrestres. en cada salto alcanzaba con ojos las copas de los árboles emitiendo un lenguaje propio. yo no sabía qué pretendía hasta que vi a lo lejos el salto de otro oso que respondía al lenguaje emisor. la cabeza parda de este segundo asomaba cuando el salto le daba altura.
me sonreí porque vi que se estaban comunicando. eran bellísimos, una hermosa correspondencia que equilibraba el bosque, un oso a cada extremo de ti intentando hacerse ver.
finalmente, este segundo oso también pardo acabó acercándose a nosotros, y yo me quedé agazapada tras una gran roca y con mi primer oso cubriendo mi desconcierto, finalmente su cercanía me descubrió. se acercó a mi cara y olisqueó su piel, recuerdo mi mano apoyada sobre la piedra, piel que también olisqueó. nos llevábamos muy bien los tres....
pero de repente sentí el ruido de unas máquinas excavadoras, o trilladoras de tierra, eran unos hombres que estaban abriendo en dos la tierra que pisábamos.... haciendo un río estéril que separaba la vida de un lado del bosque del otro. lo siguiente que recuerdo fue un llanto inconsolable por esa herida abierta en la tierra. eso sí, me desperté con una maravillosa sensación de felicidad, protección y bienestar, me sentía feliz al recordar que había soñado con osos pardos y que me aceptaban no como alimento sino como acompañante.... hubiera jurado que eran osas de tan madres que las sentía.
fue todo un trío de sensaciones aquella onírica visita al sotobosque, terreno de los soñados pero también del soñante... yo su tierra, ellas mi bosque.

he leído que el oso, marcado por su tamaño y agresividad, simboliza las pulsiones instintivas e incontroladas de nuestras pasiones pero también aquellos enemigos audaces, poderosos y crueles. este no era el caso. el enemigo en mi sueño era el hombre, nosotros sus contemplativas víctimas.

*esta es una imagen que se acerca mucho al recuerdo de la imagen de mi sueño

viernes, 13 de abril de 2012

la lágrima entre la vida y la muerte

el martes volvimos al real. esta vez era la esperada vida y muerte de marina abramovic. mis expectativas eran montañas rebosantes en mis manos. pero nada defraudó.


Dios condena
A aquellos que hacen daño a otros
Qué piensa él
De una mujer que
Se inflige dolor a sí misma
Llora y se lamenta
Se tira del pelo
Se desgarra los miembros
Golpeados y hambrientos
¿Dios
la ama o la desprecia?

Los santos ascienden




snowy angel



No se levanta el telón. El telón ya rasga el espacio del teatro real en dos. A un lado, ese escenario impúdicamente abierto, al otro, el ansia del ojo púbico. Y mientras el patio de butacas suena, enfrentado a él, en el escenario, tres féretros con tres cuerpos abramoóvicos y tres doberman merodeando a su muerta. Uno por cada cuerpo. Custodiando cada uno de estos animales a su soldado del arte, como se llama a ella misma.

Y sigue la trinidad. Tres grandes talentos creativos y un doberman en el imaginarium de cada uno de ellos. Antony Hegarty, Willem Dafoe y Marina Abramovic. Y todos bajo la divina y acertada mirada de Robert Wilson, ese dios que ama no solo a Abramovic (aunque fustigue la fisicalidad de su cuerpo) si no al resto de esa trinidad. cuerpos, voces y expresiones artísticas que no son sino la desembocadura de un pasado… un dios-wilson manejador de la luz, del espacio y del tiempo y que nos obliga estética y hermosamente duro a un viaje espiritual al interior de abramovich junto a ese dafoe-jocker y la profundidad de la garganta de Anthony.

Todo se gestó inicialmente con un trueque.
Hace cinco años Wilson recibió un encargo fuera de lo común. Al teléfono desde Nueva York, Abramovic le pidió que escenificara su muerte y que le organizara un funeral sobre las tablas de un teatro. El director sólo puso una condición antes de tirarse de cabeza a la piscina: “Que me dejes hablar también de tu vida”.

y mágicamente, mientras escribo sobre ello retransmiten en la 2 un especial de esta trinidad que ya es casi religión y me vuelvo a abducir en esa voz-antony y esa estética wilson.

no es una ópera al uso, tampoco es teatro, ni performance propia de abramovic, no es nada de esto porque es todo esto. arte en estado puro. en estado crudo. poema musicado. una música poetizada. un paseo por la infancia de abramovic. la relación de la no-hija con su no-madre. el primer amor. y el que le siguió. la separación de ambos acompañada de una separación kilométrica de una muralla china. los mundos contrarios. la necesidad a oscuras de alcanzar el más alto umbral del dolor y del modo más silencioso posible.

“Es un experimento muy interesante. Me gusta enfrentarme a sentimientos distintos, distinguiendo lo verdadero de lo falso” [abramovic].


difícil de olvidar, difícil de enterrar la voz-pozo de antony, que desentierra la lágrima, las imágenes oníricas de banderas ondulando, de caballos de troya soportando el peso de una marina de tierra, soldado del arte. las tres cruces allá arriba equilibrio con los tres féretros. las tres marinas. las tres muertes. los tres doberman custodiando tres marinas. la cadencia de la estética. el juego de máscaras. la plástica de la luz. todo siempre a punto de caer muy lentamente. todo eje-trinidad del resto. la voz serbia [Svetlana Spaji] proponiéndonos canciones populares que son olvidadas nanas pero también epílogos de muerte. dafoe, un auténtico jocker tan metido en su voz-papel-periódico [narrador por el mayor lado y por el resto ex pareja de Abramovic] que pareciera que pisando el suelo tierra y no la escena, su vida fuera eso.



bravo por esta propuesta-mortier tras la igualmente maravillosa y denunciadora c(h)oeur. por un real naciente.

lunes, 9 de abril de 2012

más liddell

los astrónomos descubren un sistema planetario con dos cuerpos del tamaño de nuestro mundo que han sobrevivido a la fase infernal del astro exhausto

[angelica liddell]

sábado, 7 de abril de 2012

abc

maravilloso automatismo esta robótica amorosa. la enseñanza del alfabeto a través del realismo poético de szymborska. allá donde convive la metapoética con la metafísica. si la infancia del mundo hubiera convivido con poemas como este, no existiría la edad media de su contrario, el analfabetismo. partiendo de un lenguaje básico y elemental, el idioma de szymborska se convierte crípticamente en el idioma del mundo. su libro dos puntos deja con esos dos puntos toda una puerta abierta para aquello que esté por venir. el porvenir poético.

Ya nunca sabré
qué pensaba de mí A.
Si B. llegó a perdonarme de verdad.
Por qué C. aparentaba que no pasaba nada.
Qué papel jugó D. en el silencio de E.
Qué esperaba F., si es que esperaba.
Qué aparentaba G., a pesar de estar segura.
Qué quería ocultar H.
Qué quería añadir I.
Si el hecho de que yo estuviera a su lado
tuvo alguna importancia
para J. para K. y para el resto del alfabeto.

Wislawa Szymborska (dos puntos, igitur)

jueves, 5 de abril de 2012

la cadena racine

Andrómaca por Jacques-Louis David
orestes amaba a hermione que amaba a pirro que amaba a andrómaca que amaba a héctor que estaba muerto. cadena de relojes desacompasados

lunes, 2 de abril de 2012

la vida según la mujer L

[...] la vida entendida como ese lugar donde no vamos a dejar más rastro que el de una oruga aplastada por un camino. y aún así el amor fracasa, la inteligencia fracasa y nos destrozamos los unos a los otros por cobardía, y humillamos y somos humillados, hasta el final [...]

La mujer L [angelica liddell]