lunes, 25 de abril de 2011

un chejov en el círculo de bellas artes

rayuela producciones y su elenco de actores aterrizan en la azotea del círculo de bellas artes. los vimos en un preestreno en zamora hará un año. reímos hasta llorar pero sobre todo lloramos. porque dicen de la risa y el llanto que son reacciones ante situaciones inesperadas. y aquí lo inesperado fue que nos metieron a chejov en vena. y en ese jardín de cerezos nos abrimos las venas con la cuchilla de liubva para que aquellas escenas costumbristas avanzaran por ellas. ver a la multiplicada marta ruiz de viñaspre cuya sangre esta vez es la mía o viceversa, en este papel de Liubva Andréievna, descubrir sorprendida que llegó a vivir contemporánea, en aquella época chejoviana, sacó mi lado más hermoso.
Candidatos el año pasado a los premios MAX (El Mundo) Rayuela Producciones opta este año con otra intensísima producción, Dogville premio. Otro espectáculo de envergadura donde actores y actrices de igual envergadura se desenvuelven sobre el escenario como si no conocieran otros mundos más allá de esas tablas. Dogville

La humanización del drama "Chejoviano" pasa ineludiblemente por enfrentar con ternura, amor y una sonrisa, las desgracias y avatares de los personajes. No en vano Chejov describe "El Jardín de los Cerezos" como una comedia, en un intento de desdramatizar una situación de crisis, tanto económica como emocional. Desde este enfoque planteamos una puesta en escena situada en el presente, con un trabajo basado en una actualización formal que participa de los registros expresivos de nuestra compañía.
Una propuesta escénica en la que proponemos la colisión entre el texto de Chejov (escrita un poco antes de morir) y el enfoque contemporáneo que caracteriza el trabajo de Rayuela.

Liuba Andreievna, terrateniente recién arruinada, vuelve a la casa familiar, al “Jardín de los Cerezos”, el lugar donde vivió desde niña y del que ahora tendrá que desprenderse. Sobre la pérdida se construirán las nuevas vidas de aquellos cuyos destinos siempre estuvieron ligados al Jardín. Atrás quedan los recuerdos, los viejos empleos, los afectos… Un mundo de esperanzas y nuevas oportunidades surgirá de la desgracia, de la crisis (Rayuela Producciones)

Subo una presentación de fotos de Marta Vidanes (aconsejo verlo a pantalla completa)



Desde mañana 26 de abril al 30 de abril este jardín plantará sus cerezos en uno de los escenarios del Círculo de Bellas Artes, en el Escena Círculo (madrid) los podremos volver a disfrutar. Para comprar las entradas en telentrada. No dejéis de ir.

Programa La Mandrágora (La 2)



Video



Liubov Andréievna Ranévskaia- Marta Ruiz de Viñaspre
Ania- Maribel Carro
Varia-Carmen Gutiérrez
Leonid Andréievich Gáev-Carlos Nuevo
Ermolái Alexéievich Lopajin-Carlos Pinedo
Petia Trofímov-Carlos Cañas
Simeón Pischik-Xiqui Rodríguez
Charlotta Ivánovna-Maribel Carro
Semión Panteléievich Epijódov-Carlos Cañas
Duniasha-Carmen Gutiérrez-Firs.
Xiqui Rodríguez-Yasha-Carlos Pinedo
Un transeúnte-Xiqui Rodríguez-

No hay comentarios: