miércoles, 30 de marzo de 2011

conversaciones con la de atrás

en estas fotografías, la magnífica marina abramovic (abuela de las performances, como se define ella) en una de sus intervenciones más hieráticas. permaneció sentada en una mesa en medio de su retrospectiva, mirando fijamente a una silla vacía frente a ella. nada más. y nada menos. imponiendo al público con su presencia. ella se sienta en una silla y permite que un visitante se siente, en total silencio, frente a ella. el tiempo lo decide el que se sienta, ya que ella puede permanecer horas sin pestañear.
hubo ocasiones donde sólo miraba al vacío pues no había nadie enfrente, su propia imagen reflejada, quizá. otras, uno a uno iban sentándose delante de ella manteniendo ese pulso en la mirada. se levantaban con la mirada vencida. al final permaneció sentada en medio de sus obras durante el horario de apertura al público del MoMA de principio a fin de la exposición, que se inauguró un 14 de marzo y se clausuró un 30 de mayo de 2010. por lo que estuvo sentada un total de 716 horas y 30 minutos. agotador para las persianas de sus ojos.



la foto y el video de repente se me antojaron como esa contraposición de las dos voces que se intuyen en el último libro de Cecilia Quílez. la de delante y la de atrás. porque no deja de ser un "cara a cara" donde los cuerpos son como sujetos-objeto y medios para explorar los límites física, filosófica y psíquicamente.

este jueves 31 de marzo conversaremos con estas dos voces. se presentarán estos divergentes sujetos que conviven en su último libro Vísteme de largo (Calambur Editorial). será en la Sala Ámbito Cultural (7ª planta de El Corte Inglés, Serrano, 52) a las 19 h de la tarde

Intervendrá junto a la autora, Ramón Pernas como director de Ámbito Cultural y yo misma como presentadora. para más información, en la página de la Agenda de El Corte Inglés


la invitación

1 comentario:

Meme Vergara dijo...

Exitos para el jueves!!! los seguire desde aca, con el corazon. Y espero los comentarios. Saludos.