domingo, 14 de marzo de 2010

tablas de carnicero en luces de gálibo

Tablas de Carnicero sale a la calle. Será un libro ilustrado por Félix Fradejas, actor, dibujante, fotógrafo, director, técnico, vamos, de todo lo imprescindible para moverse por esta vida, hasta constructor, pues ha construido poco a poco su casa con sus manos, igual que ha construido el mobiliario de esta casa mía Tablas de carnicero. En su interior descansa, además de los dibujos, el prólogo de los poetas y amigos argentinos Laura Giordani y Arturo Borra, que, estudiosos del libro, mencionan para mi sorpresa a grandes como Esther Ramón (Reses) o Antonio Gamoneda (Libro del frío). Y por mi parte, lo que resta, puñados y puñados de poemas donde busco equilibrar la balanza entre la condición humana y la animal. Donde la columna del debe ha de ser igual a la columna del haber. Tablas... por fin sale a la calle y de mano de una editorial recientemente creada con un excelente gusto estético por la tipografía que puede disfrutarse a bote pronto en la cubierta. Hijo descenciente por así decirlo de El Bardo, la exquisita Luces de Gálibo, se independiza en el mundo. Suelta amarras.

En cuanto a Luces de Gálibo, ya se lo dije a F. Tengo El síndrome de Diógenes de Llera y me encanta su olor. Su tacto. La exquisitez de su rugosidad, a veces león a veces liebre. Sus palabras llanas, esdrújulas que nos transportan a otro mundo más estético, más poético, más físico también. Interior y exterior. El juego tipográfico con el que el editor hace un guiño al lector ya en plena cubierta, un disparo a los ojos. Colección ésta que es ante todo un disfrute para los sentidos.

Saldrá en abril, productivo mes no sólo en aguas. Saldrá justo a tiempo para el estreno de la obra-instalación-performance que está preparando el Colectivo Ghetto 13/26, dirigido por el constructor "de ideas y casas" Félix Fradejas, y que ya tiene cabida en el marco de un Festival Internacional de Teatro. En Madrid llegarán en los próximos meses. Yo siempre disfruto con las instalaciones-performance de este Colectivo así que mi emoción es aún mayor, si cabe.

algo más sobre Luces de Gálibo

y más

y algo más sobre Tablas...

ya iremos informando de fechas y ferias y festivales, -cuántas efes- diría el pez...

6 comentarios:

Isabel Mercadé dijo...

Con tu permiso, Nuria, me lo he llevado a Facebook porque creo de veras que más gente debería conocer tu poesía.

tournesols dijo...

Enhorabuena, querida N., me parece preciosa la portada.

Qué ganas de tener nuestros hijitos entre los brazos, ay :)

Beso enorme*

Anónimo dijo...

Bellísima, ya me he hecho con "El pez místico", que da mucho juego a la luz de un análisis de su estructura y su pragmática. Ya te haré una mini-entrevista por teléfono cuando puedas.
Muchos besos, ¡y enhorabuena!

nuria ruiz de viñaspre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alicia dijo...

¿Para cuándo una presentación en Madrid? Estoy deseando adentrarme en ese laberinto rojo y verde

nuria ruiz de viñaspre dijo...

gracias Bel, ya te avisaré si preparamos algo por Barcelona.

Lauuuu quiero la niña de tus ojos

javi, siento mucho no haber asistido el otro día pero fue semana de locos, ay ayer viernes soñé contigo, era tu presentación y fue tan onírica, volabas literalmente por encima de todas cabezas, eras como un mago místico vestido de colores azules y ocres muy brillantes, me recordabas en vestiduras y movimientos al Cisne Negro de El lago de los cisnes, pero sin maldad alguna, el ambiente erá mágico, me desperté renovada. Sobre el pez, lo que quieras.

alicia
me encantará verte en madrid, probablemente sea en junio, ya te avisaré, gracias