por alberto garcía-teresa
repúblicacultural
Los últimos poemarios de Nuria Ruiz de Viñaspre se han destacado por
una gran unidad formal y temática, por un sentido claro en cada uno de
ellos y por un inteligente uso de la expresividad de un lenguaje y una
imaginería duras y ásperas, que creaban cierto distanciamiento bien
empleado por la poeta para cimentar un discurso crítico sobre la
realidad y las relaciones personales. En esta ocasión, la autora pone en
marcha un procedimiento de impulso surrealista para mostrar una
relación inédita del “yo” y del lenguaje con su entorno.
Pensatorium se trata de un poemario basado en lo espiral, en
la reiteración y en el regreso continuo a ciertas formas, expresiones,
palabras e imágenes. Nuria Ruiz de Viñaspre despliega constantes juegos
de palabras, juegos con lo fónico, a través de versos que se enredan,
que contribuyen a construir una atmósfera obsesiva. Con una notable
fluidez en los versos, consigue un ritmo irracional, sostenido por esas
repeticiones y por una relación sintáctica y una lógica muy libre. De
hecho, abundan las secuencias oníricas.
Se trata de un libro de gran poder evocador, muy
cohesionado. Se compone de poemas breves, que presentan distintos
pensamientos, episodios o entornos. Al respecto, abunda la relación con
el otro, especialmente la amorosa. También son frecuentes las
reflexiones alrededor del lenguaje; de su naturaleza, de su capacidad y
de su resonancia. El lenguaje, por tanto, consta como referente y como
mediador entre las personas y el sujeto y el conocimiento del medio.
Pero en todos ellos se inserta una alusión al caballo el cual es,
efectivamente, la figura central de la obra. En ese sentido, resulta
acertadísima la hermosa ilustración de cubierta; ese caballo en
movimiento, en caída libre, que se va deshaciendo. Toda la imaginería
gira alrededor de él, y se convierte en un anclaje simbólico de gran
polisemia, no orientado, que engarza así mismo los textos.
A su vez, la obra deja constancia continua del desborde de la
realidad de los marcos en los cuales se quiere encorsetar para
comprenderla. Finalmente, de fondo, debe señalarse la existencia de una
interrogación existencial, un desconcierto sobre la entidad de la vida y
de la muerte, que se alterna con el juego puramente lúdico.
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