tabula rasa
revista tam tam press
por isabel urueña
El poemario Tabula rasa, escrito a medias por Nuria Ruiz de Viñaspre y
Ana Martín Puigpelat, se presenta el día 22 de febrero (19 horas) en la
Escuela de Canto de Madrid (calle San Bernardo 44) con una lectura de
poemas y la intervención del dúo formado por Olaya Hernando (piano) y
Paco Torrent (oboe). Bienvenido sea un libro bueno más a este mundo.
Son escritoras de producción estable (cerca de la decena de poemarios
editados por cabeza –o por pluma–), de lo que se deduce una admirable
disciplina de trabajo, esa que acerca la inspiración al papel por las
buenas o por las malas. Algunos reconocimientos públicos también las
avalan: el Premio de Poesía Ciudad de Tudela para Nuria Ruiz de
Viñaspre, y el Premio Marina Romero de la Asociación de escritores y
artistas españoles para Ana Martín Puigpelat, ambos en 2004.
Dos circunstancias hacen de este poemario un raro espécimen. La primera
de ellas es que se trata de un libro a medias, nacido de un acuerdo
entre las dos escritoras para realizar conjuntamente un mismo
experimento creativo. La segunda circunstancia es la idea misma del
experimento: asociar dos poemas (uno por autora, independientemente
escritos) a una serie de obras musicales previamente consensuadas.
El lector, pues, se encuentra con treinta y una propuestas musicales (de
fácil acceso por las redes todas ellas) seguidas de las dos diferentes
resonancias suscitadas por cada pieza en quienes, para aumentar la
impresión de voluntaria mezcla (que no disolución) de elementos
distintos, no indican la autoría más que en un índice final.
En la selección de las obras musicales faltan muchos de los esenciales
(no hay sitio para tantos), pero todos los que están lo son, o casi.
Abarca la historia de la música occidental, del Medioevo en adelante,
con una presencia significativa de composiciones del siglo XX.
El experimento responde a esta eterna pregunta: ¿qué se arma en nuestra
cabeza cuando escuchamos música? (Añadiré, entre paréntesis, que los
músicos tenemos una dificultad esencial al respecto: salvo algunas
referencias muy obvias o autobiográficas, cuando oímos música solo
“vemos” música: notas, estructuras, líneas, destellos y huecos de
silencio.)
Las respuestas poéticas de Nuria Ruiz de Viñaspre y Ana Martín Puigpelat
son sinceras, limpias de espurias intenciones pedagógicas o
explicativas: derivas personales por sus mundos, a veces con referencias
explícitas a la obra musical concreta (al autor, a la temática), otras
total, libremente alejadas de ella.
Esto permite una doble lectura del poemario, y así lo recomiendo a quien
se deje seducir: una primera, en silencio, a palo seco, paladeando los
poemas por sí mismos; una segunda lectura, con más tiempo y un ordenador
a mano, combinando la audición de las músicas con la aportación
creativa de las autoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario