Tiene nombre de quimera con final feliz. es joven como una cría de pájaro recién emancipada de su nido, pero es sublime pájaro en escena. Es la revolución en una bandada de pájaros. El motín del ave rapaz que sobrevuela sobre las cabezas nuestras. Un águila con una envergadura de 1.70 centímetros que nos recuerda que la física no siempre se cumple pues con esa altura demuestra el poco peso (físico) de su cuerpo y el poco apego que sus huesos tienen con la tierra. Nada anclados. La gravedad por tanto es displicente con su cuerpo. su edad nos habla de su juventud pero sus pies son tan maduros cuando chocan como unos granos de arena contra el escenario, que resulta incomprensible casarlos con su juventud dentada. cuando baila su sonrisa es como un pecado mortal abierto de par en par. todo movimiento suyo contradice a Newton. su movimiento es autodidacta, dinámico y revolucionario. No entiende de física cuántica pero sí de física universal. de esa tan necesaria para la profesión a la que le profesa un exacerbado amor. Y exacerbado aquí es sinónimo de sacrificio. Imagino sus pies mordidos como torres de castillos abandonados.
María Lakshmi es pura convulsión en el aire. Los mortales que la ven bailar son en cambio cimiento en su propio asiento. Levanta perplejidad en todas las cabezas nuestras. Su astronómico cuerpo es periódicamente orbital porque danza y gira alrededor de un astro. No toca el suelo como aquella diosa Ate que sobrevolaba el mundo descargando su belleza a la tierra seca. Es un planeta extraviado, pura mecánica cuántica. Más de Kepler que de Newton porque su baile nos enseña todo un movimiento de planetas. Es puro movimiento planetario. No le profesa ningún amor a la gravedad, al contrario es pájaro errante en esta tierra detenida.
Aquí os dejo algunos datos de formación y experiencia, un maridaje a contratiempo debido sobre todo a su corto tiempo. Esta bailarina promete. Compromete.
Dance Studies
2008/2010: Carmina Ocaña Dance School where she obtained two consecutive Annual Scholarships to perfect her dance technique with Carmina Ocaña and Pablo Savoye (learning Bournonville and Balanchine styles respectively)
1998/2008: Royal Conservatory of Dance “Mariemma” in Madrid, where she obtained the Final Award of Classical Dance 2008.
Experiencia en danza
2010 - Dance Show at the Cultural Center Antonio Machado, Madrid.
2010 - XI Young Dancer’s Ballet Gala (Albacete), Teatro de la Paz
2010 - IV Unicef Ballet Gala (Toledo).
2010 - Master classes with Caty Arteaga (Compañía Nacional de Danza, Nacho Duato).
2009 - Special Summer Program with ballet mistress Suki Schorer. (New City Ballet )
2009 - Summer Program at the School of American Ballet (SAB, Lincoln Center, New York)
2008 - Invitation at the John Cranko School, Stuttgart. Course with Galina Solovieva.
2008 - Summer Intensive Course with Carmina Ocaña and Pablo Savoye.
2008 - Royal Conservatory of Dance “Mariemma (Madrid Theatre), dancing as soloist in pieces ‘’Allegro Brillante and Concerto Madrigal’’.
2008 - Chemnitz (Young Ballet Gala Germany), dancing as principal in ‘’Concerto Madrigal’.
2008 - Valle-Inclán Theatre (RESAD), dancing as soloist in pieces ‘’Allegro Brillante and Concerto Madrigal’’.
2007 - Master classes with Ricardo Nuñez.
2007 - Master class with Jean Charles Gil.
2007 - Master classes on Forsythe technique with Ana Catalina Román.
2007 - Model dancer for the dvd Didactics of Dance, by the High Conservatory of Dance, Madrid.
2006 - Master classes with Irena Milova.
2003/04/05/06 - Summer courses with Dance Master Carmen Roche (Béjart´s Ballet de XX Siècle).
Dance Competitions and Awards
2008 - ‘’End of Studies Virginia Valero Award’’, given to the best dancer´s degree at the Conservatory..
2008 - Second prize in “Concurso Nacional de Danza de Castellón”.
2006 - Third prize in “Concurso Nacional de Danza Clásica Torrelavega”
2004 - First prize in “Concurso Nacional de Danza Clásica Torrelavega”
2003 - Finalist in “Concurso Nacional de Danza Clásica Ribarroja”
Repertorio:
Allegro Brillante, (principal´s role) choreography by George Balanchine. *
[*personally monitored by Balanchine Trust´s Nanette Glushak]
Concerto Madrigal, (principal´s role) choreography by Nacho Duato
[*personally supervised by Mr. Duato]
Sous le Soleil Exactement, choreography by Tony Fabre.
Alrededor no hay nada, choreography by Goyo Montero.
Aprendiz de bruja, choreography by Juan Carlos Santamaría.
Le Corsaire´s Pas de Trois, choreography by Marius Petipa.
Paquita´s Grand Pas, choreography by Marius Petipa.
Sleeping Beauty: Lilac Fairy, choreography by Marius Petipa.
Tchaikovsky Pas de Deux, choreography by G. Balanchine. *
Carmen´s Solo at the Tavern, choreography by Roland Petit. *
Who Cares?, choreography by G. Balanchine.
Grand Pas Classique, choreograpy by Daniel Auber.
Raymonda, choreography by Marius Petipa.
Sleeping Beauty, choreography by MariusPetipa.
The Flower Festival of Genzano, choreography by August Bounonville.
The Talisman, choreography by Marius Petipa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario