domingo, 8 de marzo de 2015

La poeta argentina Irene Gruss en Casa de América

Este martes 10 de marzo a las 19 h, la poeta Esperanza López Parada y yo misma tendremos el gusto de presentar el libro de poemas Humo, de la autora argentina Irene Gruss, recién llegada de Buenos Aires.

Información en Colección eme (Ediciones La Palma)

Humo es una recopilación de los mejores poemas de Gruss, una obra muy íntima en la que el lector se adentra en la personalidad de la autora a través de los versos libres, que sugieren coherencia y unidad.



En Humo, Irene Gruss elige poemas de todos sus libros, desde La luz en la ventana hasta Notas para una tanza. De entrada nos mete en su casa: en su cuerpo, en su yo poético, en su tercera persona que de todas maneras es siempre primera (Una mujer sola frente al mar / es más majestuosa que él), y allí nos quedaremos hasta el final del libro. Los poemas compuestos en verso libre, libérrimo, sugieren tanta coherencia y unidad como si fueran perfectas formas cerradas, pero personales. Es la respiración Gruss, el énfasis Gruss, el encabalgamiento Gruss, puestos al servicio de (en sagrado matrimonio con) sus objetos.

Condensada desde el primer libro, enemiga de la dilatación, de la dilación, la sintaxis poética se va haciendo cada vez más compleja, dada a la repetición enfática y exitosa, a citas de poemas anteriores, de ideas anteriores que ahora se desdicen pero nunca del todo, porque Gruss sabe qué hacer con la ironía tanto como con la emoción.



(Buenos Aires, 1950).

Tiene publicados los libros de poesía La luz en la ventana (1982); El mundo incompleto (1987); La calma (1991); Sobre el asma (1995); Solo de contralto (1998); En el brillo de uno en el vidrio de uno (2000); La dicha (2004) y la nouvelle Una letra familiar (2007); La mitad de la verdad, su obra poética reunida 1982-2007 (2008); La pared (2012); Música amable al fin (2012); Notas para una tanza (2012). Autora de la antología Poetas Argentinas (1940-1960), 2006. En 1975, recibió el primer premio a obra inédita, otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. En 1986, le otorgaron el primer premio “José Hernández”, organizado por la Biblioteca “Cornelio Saavedra” y auspiciado por Eveready.