miércoles, 23 de abril de 2014

eme. una nueva colección de poesía y ensayo


Elsa López, poeta y editora de Ediciones La Palma ( www.edicioneslapalma.com), editorial que cuenta con un amplio catálogo de autores a sus espaldas, ve necesario crear una nueva colección específica. En este sentido nace 'eme::escritura de mujeres en español', cuya creación y dirección depende de la poeta y editora Nuria Ruiz de Viñaspre (galardonada este año con el Premio Racimo de Literatura 2013), según se informa en una nota de prensa.

El propósito de esta colección es "visibilizar la buena literatura escrita por mujeres y con el único afán de ofrecer un amplio catálogo femenino de voces españolas junto a otras hispanoamericanas de gran calidad, que avalen el prestigio que ya arrastra del pasado la editorial", explican.

La editora acaba de sacar a la calle los tres primeros títulos, y espera editar otros tres en octubre, cubriendo así el año con seis títulos como máximo. Dentro de este intervalo de tiempo, la colección garantizará la inclusión de autoras hispanoamericanas muy reconocidas en su país pero casi desconocidas en España.
En este sentido 'eme' contará, entre otros nombres, con la poeta y estudiosa en la materia, Esperanza López Parada, profesora titular de literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid, que preparará para un futuro próximo una antología de estas voces.

 Los tres primeros títulos de la colección son 'El Emparrado' de María Antonia Ortega, 'Jardín de arena' de Julia Otxoa y por último, 'La jaula bajo el trapo' de la argentina María Negroni

La colección 'eme' tendrá también un espacio para textos ensayísticos o filosóficos.

El 27 de mayo presentarán la colección en La Central de Callao (Madrid), interviniendo en el acto Elsa López (poeta y editora de Ediciones La Palma), Nuria Ruiz de Viñaspre (directora de la colección) y las autoras María Antonia Ortega (Madrid), Julia Otxoa (Guipúzcoa) y María Negroni (Rosario, Argentina).

'El Emparrado' de María Antonia Ortega
Aborda la temática del lenguaje en lo que respecta a su entonación, cuestión de suma importancia en el tiempo presente, sosteniéndose que en esta etapa de la Historia la palabra ha de ser modulada de otra manera diferente, suavizándose, ahora que por haberse desarrollado todavía más la conciencia no se puede eludir la visión total de las cosas. (María Antonia Ortega).

'Jardín de arena' de Julia Otxoa
Jardín de arena habla del desierto y del jardín como espacios en diálogo de un mismo tiempo circular. Desde la circunstancia extrema del ser expulsado de todos los lugares, desde el destierro, en el que todo se detiene para renacer en el jardín como descubrimiento iniciático. Desde la radicalidad del vacío, el alumbramiento. Perder el lenguaje para hallarlo al fin, en llamas. Tránsito de arena hacia la raíz y la palabra, desenterrando el canto. (Julia Otxoa).

'La jaula bajo el trapo' de María Negroni
Negroni hace gala, en este largo poema de amor, de una distancia samurái, oponiendo a la lírica intrauterina de Luce Irigaray en 'Jamás la una sin la otra' (también teatro entre una mujer y su madre) la meticulosa puesta en escena de una tragedia que nunca se desencadena. 'La jaula bajo el trapo' tampoco permite una lectura en clave autobiográfica. "La biografía –dice– no es más que una oportunidad para ciertas conclusiones, una desesperación, solo eso". Como en 'Fragmentos de un discurso amoroso' de Roland Barthes, se trata más de un discurso estructural que psicológico. Tanto así que podríamos parafrasear el acápite de aquel libro ("Es pues un enamorado el que habla y dice") y reescribir: "Es pues una hija la que habla y dice" (María Moreno).




Más información de la colección:
www.coleccioneme.wordpress.com
coleccioneme@edicioneslapalma.com
https://www.facebook.com/pages/Eme/252130414960944?ref=hl
https://twitter.com/coleccioneme