lunes, 25 de abril de 2011

un chejov en el círculo de bellas artes

rayuela producciones y su elenco de actores aterrizan en la azotea del círculo de bellas artes. los vimos en un preestreno en zamora hará un año. reímos hasta llorar pero sobre todo lloramos. porque dicen de la risa y el llanto que son reacciones ante situaciones inesperadas. y aquí lo inesperado fue que nos metieron a chejov en vena. y en ese jardín de cerezos nos abrimos las venas con la cuchilla de liubva para que aquellas escenas costumbristas avanzaran por ellas. ver a la multiplicada marta ruiz de viñaspre cuya sangre esta vez es la mía o viceversa, en este papel de Liubva Andréievna, descubrir sorprendida que llegó a vivir contemporánea, en aquella época chejoviana, sacó mi lado más hermoso.
Candidatos el año pasado a los premios MAX (El Mundo) Rayuela Producciones opta este año con otra intensísima producción, Dogville premio. Otro espectáculo de envergadura donde actores y actrices de igual envergadura se desenvuelven sobre el escenario como si no conocieran otros mundos más allá de esas tablas. Dogville

La humanización del drama "Chejoviano" pasa ineludiblemente por enfrentar con ternura, amor y una sonrisa, las desgracias y avatares de los personajes. No en vano Chejov describe "El Jardín de los Cerezos" como una comedia, en un intento de desdramatizar una situación de crisis, tanto económica como emocional. Desde este enfoque planteamos una puesta en escena situada en el presente, con un trabajo basado en una actualización formal que participa de los registros expresivos de nuestra compañía.
Una propuesta escénica en la que proponemos la colisión entre el texto de Chejov (escrita un poco antes de morir) y el enfoque contemporáneo que caracteriza el trabajo de Rayuela.

Liuba Andreievna, terrateniente recién arruinada, vuelve a la casa familiar, al “Jardín de los Cerezos”, el lugar donde vivió desde niña y del que ahora tendrá que desprenderse. Sobre la pérdida se construirán las nuevas vidas de aquellos cuyos destinos siempre estuvieron ligados al Jardín. Atrás quedan los recuerdos, los viejos empleos, los afectos… Un mundo de esperanzas y nuevas oportunidades surgirá de la desgracia, de la crisis (Rayuela Producciones)

Subo una presentación de fotos de Marta Vidanes (aconsejo verlo a pantalla completa)



Desde mañana 26 de abril al 30 de abril este jardín plantará sus cerezos en uno de los escenarios del Círculo de Bellas Artes, en el Escena Círculo (madrid) los podremos volver a disfrutar. Para comprar las entradas en telentrada. No dejéis de ir.

Programa La Mandrágora (La 2)



Video



Liubov Andréievna Ranévskaia- Marta Ruiz de Viñaspre
Ania- Maribel Carro
Varia-Carmen Gutiérrez
Leonid Andréievich Gáev-Carlos Nuevo
Ermolái Alexéievich Lopajin-Carlos Pinedo
Petia Trofímov-Carlos Cañas
Simeón Pischik-Xiqui Rodríguez
Charlotta Ivánovna-Maribel Carro
Semión Panteléievich Epijódov-Carlos Cañas
Duniasha-Carmen Gutiérrez-Firs.
Xiqui Rodríguez-Yasha-Carlos Pinedo
Un transeúnte-Xiqui Rodríguez-

domingo, 24 de abril de 2011

madrid desde un descapotable amarillo

hoy hemos pasado la tarde sobre uno de esos cochecitos fantásticos desde los que tienes madrid a pie de calle. se llaman gocar tours y ha sido una experiencia muy divertida. el cielo al mediodía nos consintió tener esta pequeña aventura, así que tras ponerme en comunciación con ellos y reservar un tri-coche de este color chillón, nos hemos puesto en marcha. hemos comido en un restaurante céntrico y caminado con tanta tranquilidad que hasta hemos hecho parada en un puesto de libros donde conseguí tres títulos (dos de silvina ocampo y otro de flavia company). así hasta llegar al paisaje cada vez más histórico del templo de debod, hemos llegado a la calle ferraz 34, donde están las oficinas y después de comprobar que mi edad sobrepasaba con creces los 21 años obligatorios que has de tener para subirte en estos vehículos, hemos comenzado nuestra hora de viaje.

ya sentadas en el minúsculo pero extravertido coche, hemos calzado nuestros cráneos con unos cascos, atadas nuestras caderas con un cinturón y puesta la llave en el motor, todo fue tan sencillo como dar a un botón de encendido. confieso que los tres primeros metros para salir del garaje casi me da un patatús porque me sentía extrañada, he conducido muchos coches, desde un seat 127 a un mercedes, pasando hasta por una gigante cosechadora que parecía una orca. también he conducido un par de modelos de motos (pequeñas) y mi memoria ahí se detiene, pero en fin, a los tres minutos de tener esos mandos entre mis manos, la memoria que acaba de abandonarme tomó carrerrilla desde el pasado y fue como coger la primer bicicleta de mi infancia.

nos decidimos por la ruta antigua que comprendía entre otras muchas la latina, cava alta, santa ana, gran vía, ópera y su palacio real y un largo etcetera que un gps (con cuatro idiomas a elegir) con voz de mujer divertida nos iba indicando la ruta exacta de todos esos lugares por los que teníamos que pasar. a esto hábía que sumarle los comentarios más destacados turísticamente hablando de monumentos atravesados. incluso puedes decidir dónde parar.

ha sido una experiencia muy divertida, para repetir sin duda. lo más entretenido era descubrir en todas las gentes una sonrisa abierta mientras con el índice de una de sus manos nos señalaban y hablaban decían entre dientes ¡qué chulo....!, japoneses haciéndonos fotos, comentarios graciosos de peatones a los que cedíamos el paso... grupos de señoras alucinadas de que algo así estuviera transitando las calles de madrid... en fin, lo dicho, para repetir. además los conductores de madrid son muy respetuosos con el color de este coche.

un dato importante, o por lo menos reseñable. la hora cuesta 30 euros pero si el conductor o el copiloto tiene un blog (como ha sido mi caso) y te comprometes a escribir algo (quizá incluso más escueto que esta sarta de palabras) te dejan la carrera totalmente gratuita. vamos, que estoy por abrirme otro blog (es que escribo mucho) y volver a subirme a uno de estos cochecitos. en cualuqier caso, repetiré pagando esos euros. buena iniciativa. y ahora que llega el buen tiempo aún más, si cabe.

así que, chicos, lo prometido es deuda y aquí está mi experiencia abierta al mundo. la hubiera relatado aunque hubiera abonado esa hora de trayecto. no tengo ninguna duda.

*fotos de s. yo no tenía manos para fotografiar esta otra manera de disfrutar de la ciudad. por cierto, mi enhorabuena a mano de s. y al bache que debimos de atravesar por la tercera foto del edificio que parece sacado de la peli de charlie o la fábrica de chocolate....

miércoles, 20 de abril de 2011

un claes andersson

en la guerra y en el amor todo está permitido, incluso lo que está permitido en la guerra. muestra un poco de ternura a los que has torturado en tu amor a tu amor. por lo menos bésalos. besa la carne, besa los huesos, besa las uñas, el pelo y los órganos sexuales, besa los anillos de boda. enciende velas junto a las tumbas abiertas. canta. reza. loa el amor eterno. escribe poemas sobre reconciliación y perdón. miente. loa. miente. escribe también poemas sobre las almas abandonadas que vagan solitarias. si tienes aún algo que añadir, calla.

viernes, 15 de abril de 2011

el mundo es un artefacto

el mundo está a punto de explotar. las yemas de las flores altas están a punto de explotar. esas otras flores altas que son los pensamientos también están a punto de explotar. la maquinaria de nuestros molinos está a punto de explotar. la garganta del pájaro que anida en nuestro pecho está a punto de explotar el aire en pedazos azules. la voz de la soprano que no somos está a punto de explotar el piano en el que se apoya. el blanco invierno de las ideas ha detonado en un mundo ¿glauco? los jardines se expanden para dar cabida el estacional capullo. los corazones de todos los animales -entre los que me incluyo- están a punto de explotar. los ciegos están a nada de ver. los sonidos mudos están a nada de oír lo inaudible. los tímpanos están a punto de explotar por aquella voz soprana que no fuimos. las coronillas de mis dedos están a punto de explotar. la naturaleza de los cuerpos está a punto de explotar. la muerte misma está a punto de explotar porque las tumbas están a nada de abrirse. y esta tierra se abre poque el mundo es una bomba y no le queda espacio para el diámetro que tiene el artefacto.
pero si todo esto explota, ¿volverán aquellas oscuras golondrinas de invierno, allí donde la naturaleza es tan inasible?

*este es la flor que veo que bebo que escribo que toco cuando alimento física y espiritualmente mi cuerpo
(parque de los molinos-explotados)

jueves, 14 de abril de 2011

sábado, 2 de abril de 2011

ciclicidad.... adiós herbst

todo caduca al instante. pero me gusta pensar que es por eso que todo lo que se va, vuelve... las estaciones son cíclicas. se va el otoño pero no tardará en volver. llegará el estío pero tampoco tardará en marchar. no es la luna el más claro ejemplo de todo lo cíclico? idénticas fases repitiéndose sobre nuestras cabezas una y otra vez...? y esta misma luna y los satélites, no giran en torno al planeta del que son satélites una y otra vez? los trenes se van pero vuelven pisando idénticos recorridos o no. con idénticos pasajeros o no. qué más da. solo los ríos van. sencillamente van. ellos no retornan jamás porque de retornar traerán otras aguas. el agua no es cíclica. es conductora. unidireccional. plutarco diría que no podremos nunca cruzar aquel río de heráclito porque este se dispersa y se junta de nuevo, y se acerca y se aleja... y va y viene. los ciclos de la vida. no es la ciclicidad un modo de progreso? no se repite siemrpe en períodos concretos? no se tienen muchos ciclos con un mismo centro? no es la vida una secuencia de estados ordenados o desordenados que se repite sin alteración del orden que lleve, ordana o desordenadamente?

heráclito con su todo fluye, con su todo cambia, con su nada permanece. con su no podemos bañarnos dos veces en el mismo río nos diría que ni el río ni nosotros somos los mismos. el devenir es el principio de todo. el fuego se enciende y se apaga una y otra vez. los contrarios se alejan para volver a encontrarse. la tensión entre ellos genera movimiento, y el movimiento es tan cíclico. a la paz le sigue la guerra y a ésta nuevamente la paz. y el movimiento retorna eternamente sobre sí mismo. todo vuelve a comenzar y a repetirse ("eterno retorno"). pero me da por pensar que ese "todo" siempre es el mismo.

canción de otoño de fauré (poema de baudelaire)
digo adiós a un otoño que sé cuándo volverá. si vuelve. si vuelvo.



Bientôt nous plongerons dans les froides ténèbres;
Adieu, vive clarté de nos étés trop courts!
J'entends déjà tomber avec des chocs funèbres
Le bois retentissant sur le pavé des cours.

Tout l'hiver va rentrer dans mon être: colère,
Haine, frissons, horreur, labeur dur et forcé,
Et, comme le soleil dans son enfer polaire,
Mon coeur ne sera plus qu'un bloc rouge et glacé.

J'écoute en frémissant chaque bûche qui tombe
L'échafaud qu'on bâtit n'a pas d'écho plus sourd.
Mon esprit est pareil à la tour qui succombe
Sous les coups du bélier infatigable et lourd.

II me semble, bercé par ce choc monotone,
Qu'on cloue en grande hâte un cercueil quelque part.
Pour qui? — C'était hier l'été; voici l'automne!
Ce bruit mystérieux sonne comme un départ.


traducción

Pronto nos hundiremos en las frías tinieblas;
¡Adiós, viva claridad de nuestros veranos tan cortos!
Ya escucho caer con choques fúnebres
La madera que suena sobre el pavimento de los patios.

Todo el invierno va a entrar en mi ser: ira,
Odio, estremecimientos, horror, labor dura y forzada,
Y, como el sol en su infierno polar,
Mi corazón no será más que un bloque rojo y helado.

Escucho estremecido cada tronco que cae;
El patíbulo que están construyendo no tiene eco más sordo.
Mi espíritu es semejante a la torre que sucumbe
Bajo los golpes del ariete incansable y pesado.

Me parece, mecido por este choque monótono,
Que clavan apresuradamente un ataúd en alguna parte.
¿Para quién? –Ayer era verano; ¡he aquí el otoño!
Ese ruido misterioso suena como una partida.