domingo, 23 de mayo de 2010

...las tablas y sus 141 ºC

Este viernes estuvimos en Valladolid, era nuestra primera salida con Tablas de carnicero. Es cierto que firmamos en la feria del libro de esa ciudad hace un par de semanas, pero el viernes fue la primera presentación del libro.
Así que, tras una intensa mañana plena de actividad, tras una mañana tórrida y roja, tras esos 141 ºC que cayeron en algunos puntos de la ciudad, con esa linterna roja de sol incidiendo en las calles de Madrid -aquellas largas piernas con aceras-, llegó la intensidad de la tarde, una tarde llena de espejos malvas, y viajes, y voces. En el viaje a V. me acompañó el poeta Oscar Martín Centeno, el cual me presentáría más tarde. Llegamos cerca de las 17.45, y el calor al bajar del tren se pegó en mi cuerpo como se pegó el sudor de la mañana, recuerdo que pensé que ese día había entrado de golpe el verano en mi cuerpo... Una vez en Valladolid, donde también era verano, me esperaban los de siempre, miembros del Ateneo, Marta, mi hermana, y Félix Fradejas, director del espectáculo que nos habló de la parte teatral que está preparando para este 26 y 27.

La presentación en sí fue muy bien, era la primera vez que estábamos en la Fundación Segundo y Santiago Montes y nos trataron de maravilla. Fue una velada deliciosa. Las palabras de Óscar, como siempre ajustadas casi mágicamente a la escuadra de mi mente cuando escribí Tablas...

El colofón de la noche fue divertidísimo. Todo un disfrute entre amigos, como siempre consiguen los organizadores del Ateneo Cultural de CC.OO Jesús Pereda.

proximas salidas: 10 de junio firma en la feria del libro de madrid, caseta 33 La Regenta. Presetación en Madrid, viernes 25 de junio, Casa del Libro, 20 h.

*fotos: el norte de castilla y el mundo. Subo estas fotos de los periódicos, porque no tengo ni una sola foto, llevé cámara de video pero la llevé tan descargada como descargada estaba yo cuando el calor de la tarde se coló en mis huesos al bajar del tren. Gracias a los fotógrafos de El Norte de Castilla, El Mundo y del Ateneo....

gracias gracias gracias a Yolanda, María, Damaris (al final tuve que apuntar tu nombre) del Ateneo Cultural Jesús Pereda, por comportarse como se comportan siempre conmigo. Y a tantos otros que me dejo en algún rincón...

miércoles, 19 de mayo de 2010

próxima estación: órbita cementerio

S. y yo acabamos de llegar del país horizontal de la Almudena. No lo conocíamos. Hemos estado allí desde las cinco de esta tarde, hora perfecta en la que el sol se inclinaba en cada una de las tumbas, nichos y nombres que hemos visto. En principio íbamos a ir a una demostración en una librería gastronómica pero de camino a casa S. me contó su plan mientras farfullaba las palabras "órbita cementerio". En cuanto me lo dijo me dispuse inmediatamente a subirme a ese tren antiguo. Llevo casi 12 años en madrid y hasta hoy no lo llegué a pisar nunca. Es una micrópolis estructurada en gradas o plantas y que llevan nombres como mesetas, altos, etc. como si de un gran edificio se tratara. Todo un país concéntrico.

Cuando viajo suelo ir a los cementerios de todos (o la mayoría) de los lugares que piso. Me gusta visitarlos aunque cuando salgo de ellos corroboro la idea antigua de que exijo ser quemada, quise decir, incinerada. La oscuridad me asusta y la tierra aún más así que prefiero que hagan fuego con mis huesos quietos.

la carne se tambalea
la superficie cede
(*órbita cementerio)

A pesar de esta idea antigua mía de negarme incluso en muerte a que me encierren entre esas raíces, podría estar en esos lugares horas y horas. Hay mucha más vida que en cualquier otro rincón. Hemos visto un conejo, lagartijas, un gato, infinidad de palomas que se aposentaban en alguna estatua deshojada. Allí conviven con sus latidos tumbas importantes, tumbas de esos otros "nadies" como diría Galeano, cruces que parecen anclas que anclan al capitán de un barco encallado a esa tierra-mar de por muerte. Imposible "levar anclas". Tumbas envejecidísimas que fondean más allá de lo vivo con sus losas levantadas, partidas, vestidas de inquietante musgo y que dejaban ver casi impúdicametne el estado físico de una tierra que antaño cubrió unos huesos. En ese agujero negro mi ojo curioso me obligaba a asomarme a la sima, así que yo hundía mis ojos y mi nariz en esa salvaje estancia descuidada mientras oía a S. decir de lejos que qué diantres estaba haciendo...

estas dos fotos de S. me han parecido muy curiosas, me vinieron a la mente las constructoras, el día a día, las casas a medio construir tras su derribo, sin jardines ni flores, huecas, vacías, anónimas, tristes como el perro abandonado, como si el mundo entero hubiera sufrido un terremoto, una hecatombe, luego, las casas recién reconstruidas, la mañana, con las ventanas al exterior vestidas de flores, con un poco más de vida en unos nombres grabados en los dinteles de unas pueras que irónicamente jamás se abrirán a nadie... qué eufemismo...

y mientras escribo esto S. dice en alto "epicureo" (está leyendo un libro de gastronomía antigua) y pienso que sí, que debiéramos de pasar por la vida como pasó Epicureo, abandonándonos a la pura cosa, al simple placer...

...
estallido

giras sin billete en un carrusel de planetas
y junto a éste -de gorra- en un torbellino de galaxias
en unos tiempos tan vertiginosos
que nada aquí en la Tierra llega ni siquiera a moverse
W. Szymborska


en realidad sabemos
que el mundo es un esqueleto en sí mismo
enjambre de lo blando hecho hueso atormentado
áspero y tieso cementerio de dientes
y esos huesos calcificados mordidos por bestias

en realidad sabemos
que somos nidos de zarzas sin arista
partículas de un oxígeno que cicatriza
las muescas de nuestra memoria detenida

así que coge la parte blanda de ti
coge la parte viva
tu sexo tu mano tu espina
tu piel rosada tu arista tu no-memoria
coge el dolor saliente de tu pliegue tu locura
coge lo blando y ruge
ruge antes de que la tormenta estalle sobre tu lomo


*mi órbita cementerio
*foto de S. en ruta Valladolid-Madrid
*el resto de las fotos también de S.

domingo, 16 de mayo de 2010

Performance Tablas de carnicero en el TAC'2010

Éste es uno de los carteles para del espectáculo Tablas de Carnicero de Félix Fradejas, director del Colectivo Ghetto 13/26. Según su director, esta performance nace de la necesidad de explorar nuevos territorios con el mestizaje de diferentes técnicas, un mestizaje directo entre la poesía y la instalación y partiendo del libro Tablas de carnciero. (Habrá una rueda de prensa la mañana del viernes 21)

Basado en el libro Tablas de carnicero, de Nuria Ruiz de Viñaspre (Luces de Gálibo2010), este espectáculo se estrenará en el Antiguo Matadero de Valladolid, Laboratorio de las Artes, dentro del ciclo Estación del Norte/Tránsito. Fila Cero. 26 y 27 de mayo a las 22.30 h.

Dicha performance está dentro de la programación del TAC 2010, Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid

La companía expondrá su trabajo en un escenario particular y muy adecuado para Tablas de carnicero, el Antiguo Matadero.

Ghetto 13/26; “Tablas de Carnicero”; Performance; Sala Blanca; Estreno Absoluto

...y finalmente, días antes, el viernes 21 de mayo a las 20 h se presenta el libro Tablas de carnicero en la Fundación Segundo y Santiago Montes de esa misma ciudad, intervendrán el poeta Óscar Martín Centeno, la actriz Marta R. de Viñaspre, la autora y el actor y director teatral Félix Fradejas, que como director del Colectivo Ghetto 13/26 hablará de la performance que tendrá lugar días más tarde en el festival.

*foto del espectáculo en uno de los ensayos por Félix Fradejas
*invitación diseñada por Ateneo Cultural Jesús Pereda

sábado, 15 de mayo de 2010

....



acabo de encontrar este video en facebook que apoya a Garzón, y yo lo apoyo, de hecho ya subí a este rascacielos hace unos días mi pequeña aportación.

Hoy tengo la lágrima fácil, este video lo corrobora

donde hay huesos siempre hay rosas

gracias villo

rescoldos...

Ésta es la entrevista que me hicieron enclaverevista en la feria del libro de valladolid la semana pasada. me llamaron esa misma mañana, en principi íbamos a salir S. y yo sobre las cinco para llegar a la firma pero me llamaron para hacerme una entrevista y tuvimos que adelantar el viaje.



Del texto de Anna Sanz para la revista me quedo con esa recomendación, libro para ser leído por algún ministro o jefes de gabinete...

Los poemas de Nuria Ruiz acercan la muerte convertida en un destino caprichoso
El título viene justificado por una introducción escrita entre Arturo Borra y Laura Giordani y titulada Los holocaustos silenciosos. Al comienzo, dos grandes y ajustadas citas de Antonio Gamoneda y Esther Ramón. En ella se explican las páginas que vienen a continuación sin machacarlas. Al fin y al cabo no estamos hablando de una novela.
El comentario –el libro, al cabo- aborda la animalización cosificante de las personas para su posterior y excusado sacrificio. “La operación de construir al Otro –dicen- como absolutamente extraño prepara las condiciones para su reducción a lo no-humano”. Lectura aconsejable para los ministros de Defensa de algunos países. Aunque, ¿por qué no para los de Economía, Interior o los mismos jefes de gabinete?
Los poemas de Nuria Ruiz acercan la muerte convertida en un destino caprichoso. “En cualquier momento / la vida da un giro y te gira”. La humanidad acondiciona el ambiente en que se producen los hechos, particularmente los deplorables, para explicarlos, a continuación, desde una lógica fingida.
Los versos de Nuria Ruiz cumplen la cláusula de la forma nutrida de pensamiento y llevan consigo una sensibilidad relucida con la que la autora abre los cuerpos y llega a concluir que las vacas pueden parecerse a barcos encallados. Al fondo, siempre, la tabla del carnicero. Apartada de “cualquier testigo vacuno”. No como debe ser. Como es.


Presentamos el viernes 21 de mayo en la Fundación Segundo y Santiago Montes, (Nuñez de Arce, 9) con el poeta Óscar Martín Centeno, la actriz Marta R. Viñaspre, el actor y director teatral Félix Fradejas, y yo misma.

Tablas de carnicero ya va llegando a algunas librerías

Librería Proteo Málaga
Casa del Libro (Madrid)
La Central (Barcelona)
Librería Margan (Valladolid)

domingo, 9 de mayo de 2010

...tablas en los establos 39 y 40

Ayer volvimos S. y yo de Valladolid. Primera gira del tablas.... primera salida... Salíamos hacia V. a primera hora de la tarde, el tiempo apremiaba ya que antes de firmar en la Feria querían hacerme una entrevista y leer algún que otro poema para la revista Enclave. Marta y Félix de Ghetto 13/26 también estaban por allí cuando llegamos así que aprovecharon los unos e hicieron otra entrevista a los otros sobre el por qué del espectáculo.

Una vez en los establos 39 y 40 comenzó a llover, pero mis vacas ya estaban a salvo en esas cuadras. No hubo relámpagos, por un instante temí que se quemara el heno de aquel reducto. La gente se esparcía corriendo para guarecerse bajo los tejadillos de aquellas casetas al uso, pero bueno, no puedo quejarme, estampé mi tinta como hierro candente en la piel de algunos libros, una buena cifra teniendo en cuenta el chaparrón. Pasaron rostros que hacía siglos que no veía, en esa ciudad pasé muchos años y me gustaron esos reencuentros. Hay que mirar el lado positivo del asunto. Mis vacas bajo otra luz, bajo otras miradas, otrs manos, otros ojos que leerán puede que algo diferente a lo concebido, y sacarán sus conclusiones. Mis vacas bajo la luz inclinada sobre aquel establo, un día oscuro, no podía ser de otra manera, sí, pero diferente. Ninguna de aquellas vacas "enfiladas" que me acompañaron tardaría en ir camino de ningún matadero. Ninguna. Hoja a hoja, filo a filo, cuchilla a cuchilla, verso a verso, sangre a sangre.

Esta es la información que salió en la prensa del sábado del TAC de Tablas de carnicero (espectáculo), se estrenará el 26 y 27 de mayo a las 22.30 h.




Volvimos ayer domingo después de comer. Llovía cuando salimos pero el viento fue llevándose una a una las nubes que íbamos dejando tras nuestro paso.

*fotos de S.

lunes, 3 de mayo de 2010

...tablas de carnicero en feria del libro

este sábado 8 de 19.30 a 21 h y el domingo 9 de 12 a 14 h estaré en la FERIA DEL LIBRO DE VALLADOLDID firmando el libro Tablas de carnicero. Caseta Librería Margen.
*foto de L* en el stand de Luces de Gálibo [EDITA 2010]. mañana los tocaré

tablas en Enclave Revista

sábado, 1 de mayo de 2010

...sangre-ojos-puños

a todos los desaparecidos
a los muertos en la guerra civil
en todas las guerras


recordad
¿sabéis qué simbolizan las amapolas?
-me preguntásteis un día con voz tan nueva
que creí resquebrajarme-
las amapolas son gotas de sangre
-os contestáisteis como ausente
parafraseando desconocidos poetas-

sabréis entonces qué simbolizan las margaritas
-pensé yo-
las margaritas son los ojos siempre abiertos y escrutadores
de los miles de desaparecidos
esperanzados o desesperanzados
por haber sido descubiertos
o encontrados
o desvelados
de la superficie de sus frías y antiguas moradas
-sus tumbas-
y en los ojos ausencias de lágrimas
y en los pétalos un asombro pestañas y párpados

debéis saber también qué simbolizan las rosas
-continué-
las rosas rojas son los brazos mancillados
de sangre y tierra de los muertos
que extendidos hacia el cielo
y empuñando una flor justa en su extremo más alejado
-su puño-
os piden a gritos auxilio...

¿por qué si no sentís que la tierra se desinfla?
porque hoy es el día en que los campos de margaritas y rosas
que hace años escondían el asombro en sus pétalos
resurgen de la tierra como brazos y ojos
y asoman alcanzándonos los párpados

la tierra es flora
emergente manantial de vegetaciones
la tierra se alza
la tierra al poder
el muerto es vivo
la tierra es vida

*a todos los jueces justos