martes, 27 de abril de 2010

hoguera de vanidades

a veces el animal que llevo dentro
me viene a los ojos como el estallido de un vómito
y cavo campo a través hasta mi gruta
para regurgitar la fecal náusea

pero he de contenerme
he de contener el excremento
dominar la rabia de mi tráquea
ese hachazo en la laringe
mantener la mano el puño mi zanja abierta

esa porción oscura que va del estómago al dedo
del dedo al sellado labio
del sellado labio al espasmo

* de órbita cementerio

sábado, 24 de abril de 2010

la goma de keats

la mayor parte de la creación ha de estar en el otra parte del lápiz, la de la goma

j.k.

en la balanza oscura

éste es el primer boceto de félix fradejas que da apertura al libro tablas de carnicero; un conjunto de poemas bajo el título en la balanza oscura, un tratado de muerte, una letanía.

La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que trata a sus animales. La vivisección es el más sucio de todos los crímenes sucios que el hombre está cometiendo actualmente
M. Ghandi

dibujo © Félix Fradejas

viernes, 23 de abril de 2010

el jardín de los cerezos

este domingo a las 20.30 h un jardín particular en Segovia. El jardín de los cerezos, un Chejov más moderno aún, si cabe. Un viaje de comienzos del XX a pleno siglo XXI. Será en el Teatro Juan Bravo. S. y yo iremos. Tengo muchas ganas de verla y ésta es la vez qu más cerca estarán de Madrid.

Liuba Andreievna, terrateniente recién arruinada, vuelve a la casa familiar, al “Jardín de los Cerezos”, el lugar donde vivió desde niña y del que ahora tendrá que desprenderse.
Sobre la pérdida se construirán las nuevas vidas de aquellos cuyos destinos siempre estuvieron ligados al Jardín. Atrás quedan los recuerdos, los viejos empleos, los afectos… Un mundo de esperanzas y nuevas oportunidades surgirá de la desgracia, de la crisis.
La humanización del drama "Chejoviano" pasa ineludiblemente por enfrentar con ternura, amor y una sonrisa, las desgracias y avatares de los personajes. No en vano Chejov describe "El Jardín de los Cerezos" como una comedia, en un intento de desdramatizar una situación de crisis, tanto económica como emocional.

La versión y la dramaturgia, el ajuste de la interpretación, la integración de elementos plásticos y narrativos contemporáneos (videocreación, espacio sonoro…), todos los aspectos de la puesta en escena surgen de enfrentar un texto con más de cien años, con nuestra realidad cotidiana en los albores del siglo XXI.


* información sacada de Rayuela Producciones

El jardín de los cerezos en La Mandrágora



Fecha: 25 de abril de 2010
Género: Teatro
Sesiones: 20:30 h
Compañía: Rayuela Teatro
Precio: 18, 15, 13 €
Precio Amigos Juan Bravo: 15, 12, 10 €

Reparto:

Liubov Andréievna Ranévskaia. Marta Ruiz de Viñaspre
Ania. Maribel Carro
Varia. Carmen Gutiérrez
Leonid Andréievich Gáev. Carlos Nuevo
Ermolái Alexéievich Lopajin. Carlos Pinedo
Petia Trofímov. Carlos Cañas
Simeón Pischik. Xiqui Rodríguez
Charlotta Ivánovna. Maribel Carro
Semión Panteléievich Epijódov. Carlos Cañas
Duniasha. Carmen Gutiérrez
Firs. Xiqui Rodríguez
Yasha. Carlos Pinedo
Un transeúnte. Xiqui Rodríguez

sábado, 17 de abril de 2010

Laura Rosal en Madrid

Este miércoles 21 de abril la fotógrafa, poeta y amiga Laura Rosal trae su libro También mis ojos a Madrid. Será un lujo presentar a L* ese día.
En Arrebato Libros a las 20 h

Dan apertura a este Cuadeno Caníbal, 3 unas letras de Andrés Neuman y acompañan durante todo el viaje los oníricos dibujos de Erika Espinosa

Os esperamos
Para llegar aquí

*cartel: Cangrejo Pistolero Ediciones

domingo, 11 de abril de 2010

gastronomía y poesía

hace unos días S. me vino a buscar al trabajo y de ahí continuamos camino al centro. Exactamente íbamos al Círculo de Bellas Artes. Me gusta la interrelación que tiene la literatura que le inyecto en vena con la gastronómica que corre intensa por la mía gracias a su pasión. La exposición se titulaba A la mesa, todo un acierto por cierto. Explicaba didácticamente y con utensilios y energías renovables, cómo deberíamos usar más lo que nos ofrece la naturaleza. A mí me pareció increíble todo lo que nos ofrece esta madre tierra, lo justo y necesario -a veces hasta más- pàra sobrevivir.

hablamos tan intensamente de esos dos mundos que caminan de la mano, esas dos hermanas, que en mi memoria va quedando lo suyo y en su memoria descansa lo mío. Un ejemplo: el otro día comimos en el Retiro y empezamos un juego. Era un juego poético. Era un juego gastronómico. Mientras saboreábamos en el banco del estanque un helado que hacía las veces de postre en aquella comida campestre, empezamos a decir nombres para seguir la otra con el apellido. Yo mencionaba nombres de poetas que me gustan, desaparecidos o de hoy en día y S. completaba mi frase diciendo el apellido exacto. Al momento ella me daba la pista de un nombre de cocinero o pastelero que para ella es maestro o amigo y yo completaba su frase lanzando al aire y con rapidez extrema su apellido. Fuimos exactas y no erramos en nuestras respuestas. Disfrutamos de poesía y gastronomía aquel día en el Retiro. Creo que esto es la admiración. La admiración mutua. Y eso mantiene las brasas siempre encendidas. Nunca habrá rescoldos. Los libros nunca será polvo a sus ojos y las cocinas mis hogares. Al final del camino habrá una S. poeta y una N. gastrónoma.

así que, gastronomía y poesía en mi carne, en mi experiencia, tienen mucho más en común que las dos vocales que cierran su nombre. sobre todo en mí, sobre todo en S. Se unen. Se solapan, o sino que se lo digan a Miguel Herández con su Oda a la cebolla, o a Platón con su Banquete. Y más hoy en día, donde la poesía está de moda (o yo quiero pensar eso) y la gastronomía, bueno, que creo que no hay un teledario donde no mencionen alguna noticia gastronómica. Además las dos son ciencias. Hay jornadas poéticas y también jornadas gastronómicas. Hay poemas gastronómicos y gastronomía que es pura poesía.... películas llenas de poesía y películas gastronómicas, poemas especiados y especias gastronómicas que enamorarían cualquier burdo paladar. Hay semanas poéticas y semanas gastronómicas. La gastronomía es pura matemática y todo es matemática en este mundo. Hay poesías que se huelen y saben a poesía y también manjares de reyes al alcance la boca. Libros de poesía y gruesos libros gastronómicos. La manera de lanzar al aire el luminoso vuelo de un delantal que no tardará en ceñir un cuerpo ¿no es pura poesía? ¿Acaso no hay poesía en la palabra macadamia? ¿espolvorear la harina no es acaso lo mismo que lanzar poemas al aire? Y como decían en Un toque de canela, gastronomía es la única palabra que encierra la palabra astronomía y no me digan que no hay poesía en aquel abuelo que explicaba a su nieto el Sistema Solar y las órbitas planetarias utilizando especias, colores, olores, sabores… La vida desde el punto de vista de la (g)astronomía. Todo parece caminar junto, sin duda.

unas escenas de un toque de canela. decidme si esto no es poesía, y es una película. Prosa poética en plena acción, interactuando, como estas conversciones literarias, gastronómicas.




*para s.

...

parturientas vacas
que traéis al mundo una lechal vida
pensadlo
lo que traéis no es más que
otra descuartización en ciernes
que se exhibe sobre
la misma tabla de anatomía

tablas de carnicero [pág. 38 y contracubierta], Luces de Gálibo, 2010

jueves, 1 de abril de 2010

adagios de la mujer L

-la primera vez que uno se para a pensar, pierde la vida
-sabemos muy bien lo que estamos haciendo, y aún así lo hacemos
-los intereses sustituyen al amor, a la inteligencia y a la bondad
-me acusan de exagerar pero no existe el espíritu sin extremos
-el hombre sólo sale de su apatía cuando encuentra a alguien a quien humillar
-no pienses demasiado, no te excedas en las pasiones, si piensas demasiado y te excedes en las pasiones la policía higiénica te cortará la cabeza con la implacable guillotina de su moderación. Escapa de la crueldad de los moderados
-no hay cerro, ni selva, ni desierto, que nos libre del daño que los otros preparan para nosotros.


sentencias que aplastarían a un coloso, máximas filosóficas, aforismos, recopilaciones, leyes capitales, frases centrifugadas, adagios*, fórmulas matemáticas, mandamientos, declaraciones o preceptos, memorables cortes, o como quiera llamarse a estas flechas regladas que con tan buena puntería lanza la mujer L, la Liddell

*adagio (lingüísticamente): frase corta pero memorable que contiene y expresa algún elemento de conocimiento o experiencia importante
adagio (término musical): indicación de un tempo